jueves 25/2/21

PP Los Pozuelos acudirá a la Fiscalía ante ocultación de expedientes por alcaldía

Por su parte, el alcalde niega que no entregue documentación a la oposición

PP Los Pozuelos (Ciudad Real) acudirá a la Fiscalía ante ocultación de expedientes por alcaldía
PP Los Pozuelos (Ciudad Real) acudirá a la Fiscalía ante ocultación de expedientes por alcaldía

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Los Pozuelos de Calatrava, Ana Hidalgo, ha afirmado este jueves que este grupo ha decidido adoptar medidas legales y acudir a la Fiscalía, porque "el alcalde oculta expedientes" y se les niega a los concejales populares el acceso a ellos.

En rueda de prensa, Hidalgo ha afirmado que esta negación de acceso a los expedientes municipales indica que "hay un problema serio de vulneración de derechos fundamentales y de falta de transparencia por parte del equipo de Gobierno", que ya fue denunciado ante el Defensor del Pueblo.

En marzo de este año, el Defensor del Pueblo archivó la denuncia del PP ante el compromiso del alcalde de facilitar a la oposición la información requerida, pero el alcalde no ha cumplido su palabra, ha denunciado el PP.

Ante esta resolución, el propio alcalde firmó un decreto que autorizaba el acceso por parte de los 'populares' a los expedientes, pese a lo cual se continúa negando el acceso.

Hidalgo ha indicado que, después de este decreto, hasta en cuatro ocasiones han solicitado el acceso y ha sido negado y que el alcalde, Basilio Lillo, ha ordenado a la Secretaria del Ayuntamiento que se niegue todo acceso a los expedientes.

Para el Grupo Municipal Popular, esto apunta a que "hay sospechas de irregularidades y por eso no se permite el acceso a los expedientes" y se ha referido a una obra en una estructura municipal, donde el seguro pagó dicha obra y la obra no está realizada.

Asimismo, ha recordado que la Unión Europea subvencionó un cambio de alumbrado a luz LED por importe de 48.000 euros que no se realizó, cambiando la luz a bombillas de bajo consumo, por lo que la subvención se redujo hasta los 13.000 euros.

Por último, Hidalgo ha afirmado que desde 2009 tampoco hay liquidaciones presupuestarias en Los Pozuelos, "no existen presupuestos, tan solo una Comisión de Cuentas y se están prorrogando los presupuestos todos estos años", ha concluido.

RESPUESTA DEL ALCALDE

Por su parte, el alcalde de Los Pozuelos de Calatrava, Basilio Lillo, ha negado "rotundamente" que desde el Ayuntamiento de la localidad no se haga entrega a los concejales 'populares' la documentación solicitada por ellos.

Por ello, en expresado en un comunicado de prensa no entender las declaraciones de la portavoz del PP, Ana Hidalgo.

Lillo ha señalado que no sabe "de dónde saca estas impresiones" la edil popular "cuando de sobra conoce que se le están dando todos los documentos que solicita, e incluso esta misma mañana se le ha dado orden a la secretaria de que le entregue lo que ha requerido".

El alcalde ha señalado que "la rabieta" de Hidalgo viene por una documentación que ha solicitado referente a hace más de 10 años y que "le será entregada en cuanto en la Secretaría del ayuntamiento se localice" y ha lamentado que "las quejas lleguen justo" el día después de la celebración de las fiestas patronales en honor a Santa Quiteria "enturbiando la imagen de Los Pozuelos y la buena convivencia y el buen ambiente que hemos tenido estos días".

En cualquier caso, Lillo ha recalcado que sus afirmaciones pueden comprobarse en el escrito del Defensor del Pueblo, fechado en febrero de 2018, ante el cual la dirigente del PP interpuso su queja.

Dicho escrito resultaba favorable al Ayuntamiento de Los Pozuelos y le daba la razón al recoger literalmente el Defensor del Pueblo que "no puede considerarse que usted haya sido el causante de la situación que motivó la presentación de esta queja, ni de la falta de una respuesta rápida a los escritos que le ha enviado el Defensor del Pueblo".

A pesar de ello, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Los Pozuelos "ha seguido trabajando sin rencores", ha afirmado el alcalde, quien ha concluido que "así seguirá siendo el año que falta para que acabe esta Legislatura, a pesar de que la señora Hidalgo no lo sepa porque viene poco de Madrid".

Comentarios