lunes 15.07.2019

PP pide que la Diputación costee el Consorcio de Bomberos en algunos municipios

Lo hará así, ha asegurado esta formación política este jueves en un comunicado, después de que el presidente de este servicio se haya negado a debatir en la asamblea esta propuesta y ha impedido el ejercicio de los derechos constitucionales de participación política que corresponden a los ayuntamientos que forman parte del consorcio

PP pide que la Diputación costee el Consorcio de Bomberos en algunos municipios
PP pide que la Diputación costee el Consorcio de Bomberos en algunos municipios

El PP de Ciudad Real presentará mociones en todos los Ayuntamientos de la provincia para que la Diputación Provincial asuma todos los servicios y el coste del Servicio Contra Incendios y Salvamento (SCIS) en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Lo hará así, ha asegurado esta formación política este jueves en un comunicado, después de que el presidente de este servicio se haya negado a debatir en la asamblea esta propuesta y ha impedido el ejercicio de los derechos constitucionales de participación política que corresponden a los ayuntamientos que forman parte del consorcio.

El PP pedirá en esta moción que la institución provincial, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Bases de Régimen Local (LBRL), asuma como competencia propia el servicio de prevención y extinción de incendios en los municipios de menos de 20.000 habitantes asumiendo la prestación del mismo y su coste total.

Y es que, tras la entrada en vigor el 31 de diciembre de 2014 de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) y la consiguiente modificación que afectó a las competencias de las Diputaciones Provinciales, se estableció como propias de la Diputaciones asumir la prestación de los servicios de prevención y extinción de incendios en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Como consecuencia de estas modificaciones legales en el régimen de competencias en materia de prevención y extinción de incendios, numerosos ayuntamientos procedieron a realizar una reclamación para exigir a la Diputación y al Consorcio SCIS la asunción de sus obligaciones legales, reclamaciones que alcanzaron la vía judicial y finalizaron en un acuerdo extrajudicial.

Dicho acuerdo recogía que la Diputación asumía, a partir del año 2015, el 50% de las asignaciones que los ayuntamientos de más 5.000 y menos de 20.000 habitantes pagaban en función de los estatutos del Consorcio. 

Además, el acuerdo estableció un periodo transitorio para el abono a los ayuntamientos del 50% de estas asignaciones correspondientes al 2014 por parte del Consorcio, que finalizó en el año 2017.

Por lo tanto, desde hace más de un año, muchos ayuntamientos consorciados han exigido al Consorcio que reclame a la Diputación que cumpla completamente lo dispuesto legalmente y que ésta se haga cargo del servicio de prevención extinción de incendios en los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes.

Más información en vídeos 
Comentarios