PP Manzanares asegura que el informe sobre la legionela 'no es concluyente'

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Manzanares, Manuel Martín-Gaitero, en rueda de prensa
photo_camera El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Manzanares, Manuel Martín-Gaitero, en rueda de prensa

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Manzanares, Manuel Martín-Gaitero, ha asegurado este miércoles que el informe sobre el brote de legionela que ha presentado la Consejería de Sanidad "no es concluyente" y deja abierta cualquier hipótesis sobre las causas que lo provocaron.

Martín-Gaitero, que ha ofrecido una rueda de prensa en Ciudad Real, ha lamentado que haya pasado casi un año desde que se detectó el brote y aún no se haya conocido oficialmente este informe.

Para el PP, es criticable que en los últimos días se haya "filtrado" interesadamente el contenido del informe, sin que se haya dado a conocer antes al conjunto de los representantes de los ciudadanos, ni a la plataforma de afectados ni a las partes que se podrían ver afectadas por el mismo.

Para el PP, lo conocido hasta ahora del informe les hace pensar que ofrece "conclusiones abiertas, para que cada cual interprete lo que quiera", con lo que se pretende "dar carpetazo a este asunto".

El PP ha cuestionado algunos aspectos conocidos del informe y ha asegurado que, en su opinión, introduce "más confusión" que claridad a lo que ocurrió en la localidad ciudadrealeña.

Tal es la confusión, ha subrayado Martín-Gaitero, que el informe señala que hubo "focos por todo Manzanares", hasta convertir a esta localidad en "una bomba de legionela".

También ha significado que el informe sigue sin explicar cómo es posible que surja legionela en los puntos en los que se detectó y que eso se produzca en un mes como diciembre en el que las temperaturas no son óptimas para que se propague la infección.

Además, ha reprochado que, por lo que conoce el PP, el informe tampoco aclara algo que le preocupa a este grupo municipal, como es si se analizó o no la red de agua potable de la localidad.

En este sentido, ha reiterado que el PP se sigue preguntando si se analizó o no la red de abastecimiento de agua y dónde están los resultados en el que caso de que se analizase y, en el caso de que no se hiciera, se preguntan "quién tomó la decisión de que no se analizase".

Para el PP, existen dudas sobre la influencia que podría haber tenido el agua potable en este brote, sobre todo si se tiene en cuenta que, a primeros del mes de enero, el Ayuntamiento tomó la decisión de subir la cloración del agua potable.

Por último, el portavoz del PP ha señalado que lo más urgente es que, de una vez por todas, se de a conocer el informe de forma adecuada y que se de traslado del mismo al juez, que mantiene abierta la causa por este caso, para que sea él quien dirima si hubo algún tipo de responsabilidad por parte de alguien en la aparición del brote de legionela.

Comentarios