lunes 06.07.2020

PP acusa al Gobierno de Ciudad Real de ejecutar solo el 0,7% de la EDUSI

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora ha contestado "que no se preocupen, que los efectos de la EDUSI se van a ver en Ciudad Real y que tendrán un incidencia importante en la calidad de los vecinos"

La concejala del PP en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Rosario Roncero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio
La concejala del PP en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Rosario Roncero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha denunciado este jueves que el equipo de Gobierno solo ha ejecutado el 0,7 por ciento del total presupuestado para 2017 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

La concejala popular Rosario Roncero ha asegurado que el Consistorio solo se han gastado 18.576 euros de los 2,7 millones que ha recibido del Gobierno de España para 2017, cantidad que llegará a los 10 millones de euros a lo largo del tiempo que dura el proyecto.

Este hecho, en su opinión, demuestra que la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, "carece de la más mínima capacidad de gestión e iniciativa política, fuera de la generar confrontación, crispación y, sobre todo, hacer oposición a la oposición".

En este sentido, ha recordado que "hace poco más de un año" Zamora anunció la reorganización del equipo de Gobierno y decidió que fuera Alberto Lillo el que se encargara de la gestión de EDUSI y de los 2,7 millones de euros que se iban a invertir solo en 2017, un dinero que fue recogido en los presupuestos.

"Pero, el pasado mes de enero el Grupo Popular pidió el estado de ejecución del presupuesto de 2017 y comprobó que de los casi 2,7 millones de euros de EDUSI sólo se han ejecutado 18.576,31 euros con lo que quedan pendientes de ejecutar 2.623.000 euros", ha precisado.

Según Roncero, "este dato, que se obtiene de la liquidación del presupuesto del propio Ayuntamiento, debería hacer sonrojar a Zamora, a Lillo y al resto de concejales liberados del equipo de Gobierno, únicos responsables de este despropósito".

Además, la edil ha enunciado que las propuestas de autobuses de gas natural, la rehabilitación energética, el nuevo software y la administración electrónica, así como el plan de accesibilidad, "ni siquiera están en proceso de licitación".

"No se han aprobado los pliegos de cláusulas técnicas y administrativas, ni hay visos de cuando pueden finalizar los procedimientos de contratación, porque los pliegos no se han aprobado por Junta de Gobierno y, por lo tanto, esas partidas están sin tocar", ha especificado.

Roncero ha apostillado que "mientras esto sucede, Zamora pide al Gobierno central que deje invertir más a los ayuntamientos", lo que ha calificado de "inexplicable", ya que "es incapaz de ejecutar lo que tiene presupuestado", ha concluido.

"QUE NO SE PREOCUPEN"

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora ha contestado "que no se preocupen, que los efectos de la EDUSI se van a ver en Ciudad Real y que tendrán un incidencia importante en la calidad de los vecinos". Además ha instado al grupo popular a que "no tenga prisa" ya que es un proyecto hasta 2023 y a ver si "en 22 años no han tenido prisa y ahora quieren correr".

Zamora ha explicado que este "pequeño grado de ejecución no tiene nadie la culpa, que no es una mala gestión del Ayuntamiento, sino de una coordinación para que el proceso arranque con todas las garantías y que cuando esto ocurra se empezará la ejecutar el EDUSI de una manera más ágil".

Así, e ha referido a que en la actualidad se está poniendo en marcha toda la documentación y que esto está exigiendo un proceso de coordinación con el Ministerio y los demás ayuntamientos que están llevando a cabo este proyecto europeo que el Ayuntamiento de Ciudad Real nuca ha tenido y que ha puesto a disposición del consistorio 10 millones de euros más los dos millones de cofinanciación que pone el Ayuntamiento.

Más información en vídeos 
Comentarios