PP Ciudad Real cree que contrato de parques y jardines conllevará 'peor servicio'

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Miguel Ángel Rodríguez, en rueda de prensa en el Consistorio
photo_camera El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Miguel Ángel Rodríguez, en rueda de prensa en el Consistorio

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Miguel Ángel Rodríguez, ha asegurado que el equipo de Gobierno pretende aprobar un contrato de parques y jardines que conllevará "un peor servicio" y el despidos de trabajadores.

Así lo ha indicado este miércoles en una rueda de prensa en la que ha señalado que "tras dos años y medio mareando la perdiz con el tema de las remunicipalizaciones, finalmente la alcaldesa, Pilar Zamora, ha llevado, de tapadillo y con urgencia, el nuevo pliego de condiciones para la contratación de la prestación del servicio de conservación y limpieza de zonas verdes del Ayuntamiento" a su aprobación en Junta de Gobierno extraordinaria.

Rodríguez ha indicado que, tras analizar el nuevo pliego, su grupo tiene serias dudas en cuanto a la viabilidad y el interés que "pueda despertar en las empresas que participan en estos procesos", ya que "en el nuevo pliego se modifican los criterios técnicos a la hora de cuantificar los parámetros de rendimiento".

En este sentido, ha explicado, "se pasa de superficie y tipo de ajardinamiento" al concepto de "jornadas de trabajo", un criterio muy difuso a su juicio, "al no saber cuántas serán necesarias para dar un servicio de calidad ni si harán falta el mismo número de trabajadores".

Así, ha temido que este pliego, de ser atractivo para alguna empresa, pueda traer "un peor servicio y despidos de trabajadores, y que se pierdan puestos de trabajo es algo que no vamos a consentir".

Rodríguez ha criticado, además, las "idas y venidas" y las "ideas poco claras" del equipo de Gobierno en estos dos últimos años sobre este tema que "ha sido la crónica de un fracaso anunciado" y que, ha opinado, "estamos pagando los vecinos, viendo cómo, día tras día, se deterioran las zonas verdes de la ciudad".

A su juicio, la situación es "muy grave" y Zamora ha causado un "perjuicio patrimonial al Ayuntamiento que, si fuera en una empresa privada, debería pagar de su bolsillo".

En este sentido, ha explicado que el contrato vencido contemplaba una serie de mejoras, por valor de 750.000 euros en estos dos años, que recaían en la empresa y que el equipo de Gobierno "no ha negociado, ni reclamado".

Por su parte, la edil de Medio Ambiente, Manuela Nieto-Márquez, ha valorado que el portavoz del PP "solo demuestra desconocimiento y no se ha leído bien el pliego de condiciones aprobado ni el contrato que firmó en su momento su partido" a la vista de las declaraciones efectuadas a los medios de comunicación.

Según ha detallado, en ese contrato se establecía que las mejoras eran durante la vigencia de los años del convenio y no en las posibles prórrogas por lo que "no se tendría que reclamar ninguna cantidad a la empresa por esta cuestión".

Además, Nieto-Márquez ha indicado que si Rodríguez se hubiera leído "detalladamente" el pliego de condiciones aprobado en Junta de Gobierno Local en la que estuvo presente su grupo municipal, que disponía de toda la documentación, y no "de tapadillo", se habría percatado de que "la bajada del canon de licitación se debe a la diferenciación del tipo del IVA y que la sección de Parques y Jardines retoma el mantenimiento de algunas zonas".

La concejala de Medio Ambiente ha considerado "preocupante" que Rodríguez "alerte sobre posibles despidos de trabajadores" cuando en el pliego "no se pone en duda en ningún caso" el mantenimiento de la actual plantilla.

Comentarios