La cabalga de Reyes Magos en Ciudad Real recibe varias críticas en redes sociales

El PP y Vox se suman a las críticas de algunos ciudadanos y creen que la cabalgata de Reyes de este año ha sido "la más cara y la más cutre" que ha tenido la ciudad, un "espectáculo lamentable"
La cabalga de Reyes Magos en Ciudad Real recibe críticas en las redes sociales
photo_camera La cabalga de Reyes Magos en Ciudad Real recibe críticas en las redes sociales

La cabalgata de los Reyes Magos de Ciudad Real está generando multitud de críticas en las redes sociales. Mensajes, como los que se pueden leer en los perfiles oficiales del Ayuntamiento de Ciudad Real en cuales los vecinos, tanto de la capital como de otras localidades que habían acudido a la ciudad a verla, están expresando su descontento y su decepción. 

Entre los aspectos que más están criticando está la falta de vistosidad de este evento dirigido a los más pequeños en la noche más mágica del año y aunque la magia siempre llega de la mano de Melchor, Gaspar y Baltasar, en esta ocasión lo ha hecho con desilusión para muchos. "La peor cabalgata de la historia. Es difícil hacerla peor, con menos cariño, sin ningún fundamento, triste, corta, aburrida...", escribe un ciudadano en el perfil de Facebook del Ayuntamiento. 

También se están criticando aspectos como la falta de música, por lo que escaseaba la animación en las calles del recorrido, o la gran separación entre una carroza y otra, de manera que niños y mayores aguardaban con aburrimiento y a pesar del frío a que llegase la siguiente. "Lo mejor de la cabalgata, los padres con sus niños, esperando lo que quería parecerse a una cabalgata. Qué desastre", escribe otro usuario.

"Imposible superarse en cutredad, mala organización, la segunda carroza no llevaba regalos o se los han quedado para ellos. No volveré a verlos, triste bodrio", escribe otro usuario. También se está criticando el hecho de que las carrozas estuvieran precedidas por tractores o la gran presencia de coches de una marca publicitaria. "Qué vergüenza de cabalgata este año. Qué pena y qué poca ilusión la gente que participaba. Menos publicidad y más esmero", comenta otro vecino. 

La celebración de la cabalgata de este año partía con polémica debido a la decisión del Ayuntamiento de no lanzar caramelos a los niños por una razón de seguridad, argumentaron, lo que generó debate en las redes sociales. De este modo, se indicó que en su mayor parte serían los pajes los que darían los caramelos y gusanitos a los niños y fueron pocos y escasos los caramelos que se lanzaron al público que presenciaba la cabalgata.

"Decepcionante, sosa, sin alegría ninguna, sin música, los caramelos eran como si te dieran limosna y ya de los balones ni hablamos", indica otro usuario en las redes sociales, en la que se pone de manifiesto la "desilusión" que supuso para muchos niños y también para mayores, como los que se habían desplazado de otros pueblos para verla.

"Somos una familia de un pueblo de Ciudad Real, nuestro entusiasmo era venir a ver la cabalgata de la provincia. Es un desengaño tan grande que nos hemos llevado que me quedo con lo de mi pueblo, que al parecer siendo más pequeño hay más alegría y organización que lo que he llegado a ver. Nunca mejor dicho, os habéis coronado, nunca he visto Reyes agricultores", comenta otra usuaria en el perfil oficial del Ayuntamiento.

No obstante, también hay quienes señalan el esfuerzo y el trabajo de quienes han participado en la organización y desarrollo de la cabalgata y, aunque indican que nunca es a gusto de todos, reconocen la labor de los mismos. Tampoco faltan quienes bromean y apuntan a que este año el regalo para la organización habrá sido carbón.

"LA MÁS CARA Y LA MÁS CUTRE"

A todas estas críticas se ha sumado el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento que ha asegurado que la Cabalgata de los Reyes Magos ha sido "la más cara y la más cutre de la historia de la capital" y ha exigido responsabilidades por ello al equipo de Gobierno.

En un comunicado, el PP municipal ha querido mostrar públicamente su agradecimiento y gratitud a todas aquellas personas y peñas que desfilaron, en una noche muy fría, dedicando su tiempo para tratar de poner un poco de ilusión en un desfile que, con un coste superior a los 70.000 euros, "no es digno de una capital de provincia como es Ciudad Real, sin música, sin bandas, con las que este año no se ha querido contar, y sin ningún atractivo visual", en lo que considera que ha sido "una falta de respeto a la ciudadanía".

Además, el Grupo Municipal Popular, y ante el "aluvión" de quejas expresadas por miles de vecinos en las redes sociales, ha exigido al Gobierno municipal que dé explicaciones "cuanto antes" y asuma su "total responsabilidad de tan lamentable y ridículo espectáculo sufragado con más de 70.000 euros, el presupuesto más alto de la historia para una Cabalgata de Reyes, del dinero de todos los vecinos y vecinas de Ciudad Real".

Por último, el PP municipal ha afirmado que tras dos años de pandemia en los que, por cuestiones de seguridad, la presencia de los Reyes Magos en Ciudad Real tuvo que ser muy limitada, este año todo "ha habido tiempo de sobra, y más dinero que nunca, para preparar una cabalgata en condiciones que devolviera la ilusión por la llegada los Magos de Oriente a los niños y a las familias de Ciudad Real".

"Tristemente, lo que ha faltado, una vez más, ha sido trabajo, esfuerzo y organización por parte de las dos alcaldesas, que viven completamente alejadas de la realidad y las necesidades de nuestra ciudad", han concluido.

UN "ESPECTÁCULO LAMENTABLE"

De su lado, el Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Ciudad Real también ha criticado el "lamentable espectáculo" organizado por el equipo de Gobierno en la cabalgata de Reyes Magos.

Así, Vox asegura que hace suyas "las críticas de miles de ciudadanos" que, en redes sociales, "no dejan de opinar muy negativamente la organización y la pobreza del espectáculo". Algo que, según el candidato del partido en las próximas elecciones municipales, el diputado Ricardo Chamorro, "no es entendible habida cuenta que tenía el presupuesto más alto que nunca". "¿En qué se lo han gastado?", se ha preguntado, según ha informado Vox en nota de prensa

Estas críticas tras la cabalgata se unen a las expresadas por el portavoz del Grupo Municipal, Luis Blázquez, que ha expresado su extrañeza por la decisión de no lanzar caramelos a los asistentes y sí entregarlos en las escuelas, una vez los niños regresen a sus clases. "¿Qué pasará con los niños que estén un poco más lejos de la comitiva? Se quedarán sin caramelos".

Desde Vox no se entiende que "una noche mágica para los niños se convierta en un despropósito donde se les perjudique y decepcione tanto". Por este motivo piden explicaciones a los responsables municipales y públicas disculpas por "tan nefasto espectáculo".

Comentarios