Podemos muestra su rechazo a que se extinga el Grado de Geografía

Podemos Ciudad Real ha expresado su preocupación y disconformidad ante la posibilidad de que el Grado de Geografía que se imparte en la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM) se extinga el próximo curso universitario.

En un comunicado de prensa, Podemos ha señalado que "la baja matriculación no puede considerarse como una causa irreversible, sino más bien como una consecuencia de la escasa sensibilidad que las distintas administraciones, especialmente la regional, han tenido respecto a la profesión del geógrafo, mucho más rica y socialmente necesaria de lo que se ha valorado históricamente" en la región.

Castilla-La Mancha, han indicado, "es una región de gran extensión y diversidad geomorfológica y medioambiental, con problemas muy enquistados de despoblamiento rural y políticas erráticas en ordenación del territorio".

Por tanto, han señalado, "la del geógrafo no es una profesión en decadencia como parece deducirse del simplismo mercantilista al valorar las matriculaciones universitarias, sino una profesión poco aprovechada por desconocimiento y por exceso de criterios políticos por encima de los técnicos".

Para esta formación política, "resulta paradójico que en una de las regiones del país con una geografía más rica se pretenda prescindir de uno de sus mejores soportes académicos para investigar, conocer y divulgar la diversidad en su espacio, y que permitiría además afrontar algunos de los mayores problemas de gestión de recursos naturales como es el caso de los recursos hídricos y su vinculación con la agricultura, la ganadería y el medio ambiente".

Por todo ello, Podemos Ciudad Real se ha solidarizado con los profesionales de la Geografía tanto en el ámbito universitario como el profesional, con los estudiantes que han ratificado su oposición públicamente y con el resto de la comunidad educativa, que a su parecer "mira con preocupación este innecesario retroceso en la calidad de la universidad".

Por último, Podemos ha exigido que tanto el rectorado como el consejero de Educación, Ángel Felpeto, escuchen a los colectivos afectados y descarten la supresión del Grado de Geografía, ya que ha afirmado que existen soluciones alternativas ya puestas en marcha en otras comunidades, como Castilla y León y Cataluña "perfectamente aplicables" en la universidad regional.

Comentarios