sábado 11.07.2020

Unidas Podemos lleva al juzgado la peligrosidad de la Plaza de Toros de Ciudad Real

Masias responde que "el Ayuntamiento trabaja para que la Plaza de Toros se un edificio Bien de Interés Cultural (BIC)"
Unidas Podemos lleva al juzgado la peligrosidad de la Plaza de Toros de Ciudad Real
Unidas Podemos lleva al juzgado la peligrosidad de la Plaza de Toros de Ciudad Real

El grupo municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha presentado en el juzgado una demanda ante la situación de peligrosidad que presenta la Plaza de Toros de la localidad, en cuyo edificio histórico, ha dicho el equipo de Gobierno, se está trabajando "desde hace muchos meses".

La concejal de Unidas Podemos en el Consistorio ciudadrealeño Nieves Peinado ha asegurado este miércoles en rueda de prensa que la demanda es el siguiente paso, tras la omisión por parte del equipo de gobierno del PSOE y Ciudadanos, de un informe de un arquitecto independiente que afirma que la plaza no cumple con las condiciones mínimas en materia de seguridad, accesibilidad y evacuación.

Unidas Podemos ha asegurado que ha puesto en conocimiento del gobierno local hasta en 9 ocasiones el resultado de este informe, avisando del "peligro que supondría mantener este edificio abierto a la ciudadanía sin que se produzca una reforma integral de la plaza para subsanar estas carencias, que no son menores".

Peinado ha lamentado que el equipo de Gobierno "esté haciendo oídos sordos ante esta situación y no haya tomado las medidas necesarias para cerrar este espacio hasta que se puedan acometer las obras para la subsanación de las carencias que existen en materia de seguridad, accesibilidad y evacuación tal y como se señalan en el informe del arquitecto independiente".

Ante este escenario, ha señalado que Unidas Podemos se ha visto "en la obligación de poner esta situación en manos del juzgado, ante la omisión reiterada del equipo de Gobierno para clausurar este espacio hasta que la seguridad de sus usuarios esté garantizada", pues ha considerado que su grupo municipal no puede "ser cómplice de esta irresponsabilidad manifiesta".

La abogada Lidia Ruiz, que ha acompañado a Peinado en la rueda de prensa, ha explicado que este miércoles se ha presentado un recurso contencioso administrativo solicitando, además, medidas cautelares, que consisten en el cierre de la plaza y la suspensión de procedimientos de licitaciones para su explotación.

Ambas han insistido en que el inicio de este procedimiento es para garantizar la seguridad de usuarios en la realización de cualquier tipo de actividad que se lleve a cabo en la plaza ya que, hasta la fecha, este espacio ha recogido otras actividades que van más allá de los espectáculos taurinos.

Por su parte, la concejala responsable de la Plaza de Toros en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Eva María Masías (Cs), ha indicado en un comunicado que "todo el mundo tiene derecho a presentar aquello que entienda y a denunciar lo que crea que es necesario".

Sin embargo, ha matizado que la Concejalía que dirige y el Ayuntamiento en su conjunto están trabajando para que este edificio sea un edificio Bien de Interés Cultural (BIC) y que sea un espacio socio-cultural para los vecinos de Ciudad Real, para que se celebren no solo lo festejos taurinos con la seguridad que se merecen.

La concejala ha afirmado que el Consistorio está haciendo estudios y un proyecto que "llevará a tener un edificio seguro y que albergue estas actuaciones tanto socioculturales, taurinas" o de cualquier tipo que se estime que se pueden llevar a cabo, "como en todas las plazas de toros de España".

Y ha reiterado que "hasta ahora las actividades se han estado haciendo con informes de arquitectos. Todos los actos que se han llevado a cabo se han hecho previo informe de arquitectos que han firmado la seguridad de los actos".

Más información en vídeos 
Comentarios