lunes 30/11/20

Diputación de Ciudad Real aprueba el Plan de Sostenibilidad Turística de Cabañeros

Se firmará con la Secretaría de Estado de Turismo y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo
El pleno de la Diputación de Ciudad Real aprueba el Plan de Sostenibilidad Turística de Cabañeros
El pleno de la Diputación de Ciudad Real aprueba el Plan de Sostenibilidad Turística de Cabañeros

El Pleno de la Diputación de Ciudad Real ha dado el visto bueno a la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística con los municipios del entorno de Cabañeros coincidiendo con el 25 aniversario de su declaración como parque nacional, que supondrá una inversión de 1,8 millones de euros.

El acuerdo faculta al presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, para la firma de un convenio con la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

De los 1,8 millones de euros para el bienio 2020-2022, la Secretaría de Estado de Turismo aportará 722.000 euros, el 40 por ciento del proyecto, mientras que la Consejería de Economía, Empresas y Empleo se hará cargo de otro 40 por ciento y la Diputación de Ciudad Real el 20 por ciento restante, que supone 361.000 euros.

Esta iniciativa se pone en marcha con los objetivos de consolidar un modelo de gestión definido, establecido y basado en la sostenibilidad turística, y también para mantener e incrementar la participación de agentes públicos, sector privado y ciudadanía.

Igualmente, se persigue poner en valor un patrimonio natural de gran dimensión así como actuar sobre el patrimonio cultural de los municipios afectados por el deterioro del tiempo.

Por otro lado, se han aprobado dos intervenciones en materia de caminos, en el área de influencia de Cabañeros y en el camino que une las localidades de Valdemanco del Esteras y Saceruela.

Respecto a la zona de Cabañeros, se actuará sobre el firme del camino de Santa Quiteria a Pueblonuevo del Bullaque y se abordará la rehabilitación estructural del puente ubicado en el término municipal de Retuerta, por importe de 244.000 euros.

Se trata de un carreterín que, además de comunicar las citadas pedanías de Alcoba de los Montes y de Retuerta del Bullaque, constituye el acceso principal a una de las entradas al Parque Nacional de Cabañeros, la que permite el acceso al Centro de Visitantes de Casa Palillos.

En cuanto al camino entre Valdemanco del Esteras y Saceruela, la primera fase está comprendida entre los puntos kilométricos 0 y 7,4 y se invertirán 850.000 euros.

Por otra parte, el Pleno ha atendido una petición de la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR) relativa a la modificación de las acciones contempladas en el Convenio Regulador de la Subvención prevista en el presupuesto de la Diputación a favor de esta entidad empresarial.

Debido a los cambios que se han producido como consecuencia de la pandemia, FECIR solicita 72.238 euros que ya tenía asignados para estas ferias, para atender los gastos derivados de la realización de un nuevo programa denominado 'Formapyme 2020".

En otro orden de cosas, el pleno de la Diputación ciudadrealeña ha aprobado once subvenciones nominativas a otros tantos municipios de la provincia por valor de 753.000 euros.

Más información en vídeos 
Comentarios