lunes 16.09.2019

El pleno de Ciudad Real aprueba inversiones por 2,5 millones con cargo al superávit

Por otra parte, el pleno de Ciudad Real aprueba reducir el IBI y bonificar el 75% del impuesto de matriculación de vehículos a gas
En la imagen un instante del pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real
En la imagen un instante del pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real

El pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado 14 proyectos con cargo al superávit con una inversión de más de dos millones de euros. El concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero, ha detallado a lo que irá destinada esta cantidad como son el equipamiento de la Policía Local, depósito de vehículos, la instalación de bolardos, para dotación de Protección civil, al punto limpio o la televisión local.

Un punto del orden del día correspondiente al pleno ordinario del mes de agosto que ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y PP y con las abstenciones de Unidas Podemos y Vox.

Todos los grupos políticos han querido manifestarse sobre estas inversiones siendo los portavoces de Vox y el PP coincidentes es sus argumentos de no entender por qué proyectos que aparecían en el presupuesto 2019 con cargo a gastos ordinarios finalmente se vayan a pagar con cargo al superávit.

En este sentido, por parte del PP, Miguel Ángel Poveda lo ha calificado de "presupuesto electoralista" pero a pesar de esto ha manifestado que su voto es positivo a este asunto porque entienden que son inversiones necesarias para la ciudad.

Por su parte, Unidas Podemos en voz de Nieves Peinado ha manifestado su preocupación por que las máquinas que se van a adquirir para limpieza no vengan acompañadas de más personal y capacitación para llevarlas.

Finalmente, Clavero ha querido dejar claro que con la legislación actual habrá que "acostumbrarse a que las inversiones de los ayuntamientos se harán fundamentalmente con el superávit". Una cantidad, ha explicado, que se produce de los recursos ordinarios, pero que en definitiva se trata de un tema interno de gestión para conseguir "realizar los proyectos de la mejor manera en beneficio del ciudadanos". "Lo importante es lo que se haga. No vamos a pedir nada de préstamo este año", ha concluido.

PROYECTO DE ADECUACIÓN DEL ENTORNO DEL TORREÓN

Otro de los proyectos detallados y al que se destinará gran parte de esta cantidad es la adecuación del entorno del Arco del Torreón, más de 800.000 euros. Un tema en los que el Partido Popular, en primer lugar han criticado la tardanza del proyecto, "que va para cuatro años y ahora lo vamos a hacer con presupuesto de 2018", por lo que ha acusado al equipo de Gobierno de sólo hacer anuncios.

Y por otro lado Unidas Podemos ha advertido que hay algún colectivo con los que no se ha consultado para la realización del proyecto y que así lo está manifestando en sus redes sociales.

EDUSI Y PERSONAL MUNICIPAL

Dos modificaciones de crédito han sido aprovechadas por la oposición del PP para criticar la gestión del equipo de Gobierno en relación a la inversión de los fondos Edusi y de la situación de la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento.

El primero de los asuntos ha surgido a raíz de la creación de un equipo para gestionar "con mayor celeridad los numerosos proyectos", en palabras del concejal de Economía y Hacienda.

En este sentido el PP ha preguntado dónde está la inversión de los 10 millones de euros de fondos europeos concedidos hace tres años. Algo que el concejal ha justificado con los trámites por parte del Ministerio.

La referencia por parte del concejal de Hacienda de pago de gratificaciones a los empleados ha generado el debate sobre la situación del personal municipal en relación a las horas extra.

Por parte del Partido Popular, María Ángeles Mur ha achacado que la falta de buena gestión de la plantilla está llevando a abusar a ese mecanismo, considerando que lo que hay que hacer es una buena oferta de empleo público para no tener que recurrir a las horas extras.

Por su parte, el portavoz de Vox, José Antonio Ruíz-Valdepeñas, no ve muy claro que la solución a la falta de personal sean las horas extra ya que se está sometiendo a los trabajadores a una "sobrecarga de trabajo". Además ha criticado la aplicación de las partidas con este fin. "No puedo evitar sensación que el presupuesto está hecho a ojo".

Unidas Podemos ha propuesto como solución una reordenación de los servicios, además ha objetado que aunque hay limitaciones en la ley se "puede hacer algún esfuerzo más en materia de contratación".

Clavero ha aludido a las limitaciones de la ley y ha admitido los problemas de personal del Ayuntamiento achacándolo a la gran reducción que llevo a cabo el PP en la plantilla en los años de la crisis.

Finalmente ambos puntos han salido adelante nuevamente con el voto a favor de PSOE, Ciudadanos y PP y las abstenciones de Unidas Podemos y Vox.

DUDAS SOBRE EL PLAN DE EMPLEO MUJERES +45

Antes de comenzar la sesión una vecina ha planteado al pleno sus dudas sobre el sistema de elección de las mujeres que participan en el Plan de Empleo a Mujeres de más de 45 años y de la errónea información recibida en el Impefe al respecto.

La concejal de Acción Social, Matilde Hinojosa le ha dado las oportunas explicaciones y le ha emplazado a una reunión para solventar todas aquellas dudas que pudiera tener al respecto.

REDUCCIÓN DEL IBI Y BONIFICACIÓN

En otro orden, el pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado con los votos a favor del PSOE y Ciudadanos, en contra de Unidas Podemos y Vox y la abstención del PP de la modificación de las ordenanzas fiscales para el 2020 por las cuales el IBI urbano se reducirá un 0,82 por ciento y el diferenciado se reducirá la mitad el primer año y la otra mitad al siguiente.

Además las bonificaciones por familia numerosa aumentarían un 5% en cada tramo, y se aprueban dos nuevas bonificaciones. Por un lado se reduce en un 95% los impuestos a inmuebles que se dediquen al alquiler de renta limitada y en un 50% a las nuevas empresas de especial interés o utilidad municipal por fomento del empleo.

Finalmente, entre las novedades está la inclusión en la bonificación en un 75% por el impuesto de circulación a los vehículos propulsados a gas, que se unen a los ya bonificados eléctrico e híbrido.

El concejal de Economía y Hacienda ha manifestado que las rebajas en el IBI están estudiadas para que no se resientan los ingresos del Ayuntamiento y poder hacer frente a los gastos y las inversiones, defendiéndose así de las peticiones que realizaban los diferentes partidos de la oposición en sus enmiendas y que han sido rechazadas en su totalidad.

Una rebaja que oscilaba entre el 0,80 por ciento que proponían tanto el PP como Unidas Podemos y el 0,4 por ciento apuntado por Vox.

"Una reducción superior a la aprobada nos obligaría a aumentar el techo de gasto y ha presatar peores servicios y esta no es la intención" ha afirmado.

El portavoz del PP ha criticado la "excesiva preocupación" de la alcaldesa y del concejal de Hacienda por los ingresos pero no por los vecinos de Ciudad Real. "Los presupuestos son papel mojado y Ciudad Real está totalmente paralizada".

Además ha acusado de gestionar y han pedido que miren a otros pueblos "no está todo tan negro". Finalmente ha abogado por volver a los baremos de 2012, una vez que ha pasado la crisis.

Por Unidas Podemos, Peinado ha defendido sus propuestas a esta modificación como una proposición "sensata, que no lleva a una derivación a una política que corresponde a la derecha", y se ha mostrado partidaria que "pague más el que más tiene".

Respecto a las críticas al tipo diferenciado por parte de otras fuerzas de la corporación ha manifestado que "más allá de los alarmismos ninguna empresa se ha ido por esto", ha concluido.

Por su parte, el concejal de Vox ha defendido su propuesta escudándose en que Ciudad Real es una "ciudad cara".

"No hay justificación para que en Ciudad Real se aplique un tipo de IBI casi el doble que se aplica a un vecino de Toledo", ha explicado ya que en su opinión no existen unos servicios adicionales que lo expliquen.

Además, ha expuesto que los tipos diferenciados que pusieron en marcha PSOE y Unidas Podemos en la anterior legislatura ha afectado a las actividades económicas.

Más información en vídeos 
Comentarios