El pleno de Ciudad Real rechaza el Plan de Choque para familias propuesto por PP

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real aprueba por unanimidad hacer un inventario sobre los regalos y presentes que se reciben y la modificación del reglamento del Consejo Escolar para mejorar la representación del sistema educativo
En la imagen un instante del pleno ordinario del Ayuntamiento de Ciudad Real celebrado en el Consistorio este jueves
photo_camera En la imagen un instante del pleno ordinario del Ayuntamiento de Ciudad Real celebrado en el Consistorio este jueves

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Ciudad Real ha propuesto al equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos un Plan de Choque para familias para bajar algunos impuestos y tasas municipales con el objetivo de paliar los efectos de la inflación en septiembre, una propuesta que ha sido rechazada por el equipo de Gobierno.

Así lo han expuesto durante el pleno convocado para este jueves en sesión ordinaria, donde se ha dado cuenta de los ocho puntos de la orden del día. Entre las medidas que los 'populares' han propuesto figura la creación de dos fondos de ayudas extraordinarios relacionados con el Plan de Choque, dotados con 100.000 euros cada uno, para ayudar a sufragar el pago de las escuelas infantiles y una nueva línea de ayudas por nacimiento y manutención de hijos menores.

Desde el Grupo Popular han puesto de manifiesto que la moción, que consiste en el Plan de choque de ayuda a las familias por la inflación, ayude a familias de Ciudad Real que han visto este mes de septiembre la subida de precios en diferentes bienes y servicios como la cesta de la compra, el material escolar o los carburantes, reducciones en el impuesto de circulación, en la tasa por licencia de apertura, en los precios de las escuelas deportivas y en la zona azul.

Así, desde el Grupo Municipal Popular han propuesto rebajar las tasas e impuestos "para que el Ayuntamiento muestre sensibilidad con la situación creada con la inflación" y modificar ordenanzas fiscales como la bonificación del 50 por ciento del IBI por la instalación de sistemas de autoconsumo eléctrico solar en viviendas, negocios o comunidades de vecinos o la creación de un fondo de ayuda a la infancia de ayudas mensuales a familias con hijos de entre 0 y 3 años, dotado con 100.000 euros. Estas ayudas, han propuesto, se materializarían en farmacia, parafarmacia o calzado infantil.

APROBADO UN EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN DE CRÉDITO

En otro orden de asuntos, se ha aprobado el expediente de modificación de crédito del Patronato Municipal de Deportes a través del cual se ha expuesto el incremento de una partida para carburantes de 40.000 euros, 70.000 euros en una partida para los gastos eléctricos y una partida más para el desarrollo de actividades deportivas municipales de 200.000 euros que será financiado por el remanente líquido del Patronato Municipal de Deportes. En total, se ha aprobado una modificación de 310.000 euros, con el voto en contra del Partido Popular. Esta modificación presupuestaria ha salido adelante con la abstención de Unidas Podemos y la unanimidad favorable del resto de grupos municipales.

El quinto punto, donde se ha contemplado la propuesta sobre el proyecto de modificación del Reglamento de funcionamiento del Consejo Escolar de Ciudad Real, ha sido aprobado con el acuerdo de toda la Corporación municipal. Asimismo, Unidas Podemos ha trasladado la propuesta para la creación de un inventario de los regalos recibidos por parte del Ayuntamiento "en el ejercicio habitual de la actividad política". Desde la oposición, consideran que se trata de algo "sencillo pero necesario, que ya se hace en otros ayuntamientos y que servirá para dar transparencia al intercambio de presentes". La concejal del área, Mariana Boadella, ha replicado que ya existe un portal de transparencia para ello en la web municipal y ha mostrado su acuerdo con la propuesta. VOX y PP también la han aprobado.

Mientras, el portavoz socialista, Nicolás Clavero, ha defendido que, sobre la ordenanza para la bonificación de instalación de placas solares, "ya están en vigor diversas modificaciones". Lo mismo pasa, ha expuesto el socialista, "en la bonificación de apertura de negocios, al que pueden acogerse la mayoría de ellos", entre otras.

En el turno de réplica, el portavoz 'popular' ha criticado que no apoyen rebajas fiscales ·cuando las familias lo pasan mal y cuando luego salen en prensa presumiendo de superávit". En este sentido, ha dicho que la petición que presentan "supone 160.000 euros en un presupuesto de más de 80 millones de euros".

LIMPIEZA DE PINTADAS

En otro orden de asuntos, el PP ha expuesto una moción de limpieza de pintadas en edificios públicos y particulares de Ciudad Real con un partida de 100.000 euros. Desde el Grupo han dicho que "la intención es mejorar la imagen de la ciudad tras conocerse las inquietudes de muchos vecinos que están preocupados por el deterioro de la imagen urbana". "Coincidimos plenamente en cuanto a que es importantísimo cuando se apela al civismo y lo importante que es la colaboración ciudadana y que todos tengamos en mente la importancia de conservar la ciudad", han añadido.

Boadella ha replicado que no entiende por qué se proponen 100.00 euros "al bulto" de dinero público. "Le damos mucho valor al servicio de limpieza". Es recurrente que vosotros desde el PP pintéis un escenario apocalíptico", ha respondido. Existe la posibilidad de convenios con las comunidades de vecinos para la limpieza de pintadas así como ya hubo para centros públicos como el centro de salud del Torreón, ha puesto de manifiesto.

En el apartado de ruegos y preguntas, desde Podemos han preguntado si el equipo de Gobierno tiene intención de mejorar en camino al centro de inserción social 'Concepción Arenal'. "Sabemos que se ha pedido la mejora que dificulta el acceso del personal que trabaja en el centro y además quieren saber si se tiene previsto la mejora de iluminación y de línea de autobús", han destacado. A este respecto, el concejal de Infraestructuras y Mantenimiento, Casimiro Pastor Millán, ha replicado que no tienen prevista ninguna actuación pero que se revisará el asunto.

Comentarios