Aprobado el cambio de estatutos de la empresa Aguas Alcázar para su gestión municipal

Esta modificación supone un avance en la remunicipalización de la empresa, tras la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba el acuerdo plenario que supuso su cambio de gestión de pública a mixta
El pleno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) aprueba la modificación de los estatutos de la empresa Aguas de Alcázar
photo_camera Aprobado el cambio de estatutos de la empresa Aguas Alcázar para su gestión municipal

El pleno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha aprobado la propuesta de la Alcaldía de modificar los estatutos sociales de la empresa Aguas de Alcázar para la gestión directa del servicio a través de una sociedad municipal.

Esta modificación supone un avance en la remunicipalización de la empresa, tras la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba el acuerdo plenario que supuso su cambio de gestión de pública a mixta.

Los corporativos también han ratificado el acuerdo transaccional entre el Ayuntamiento de Alcázar y Aqualia que faculta a la Alcaldía para la adquisición onerosa de acciones de la sociedad mercantil Aguas de Alcázar, la dotación de fondos y la solicitud a la empresa la distribución de resultados desde el 1 de enero de 2021 hasta su salida del capital social de la sociedad.

La regidora, Rosa Melchor, ha explicado que con estas acciones se pretende restituir la situación de Aguas, mantener la representación de la Corporación Municipal y se propone la formación del consejo, compuesto por la alcaldesa, concejal del Ciclo hidráulico, representante de los grupos de la oposición, de los trabajadores y de los vecinos.

Por su parte, el concejal del Ciclo hidráulico, Javier Ortega, ha avanzado que el gerente de la empresa de aguas no será sino un técnico de reconocido prestigio, y la selección se hará a través de un procedimiento administrativo en el que se valorarán los méritos del currículum profesional.

Asimismo ha resaltado que con la modificación de los estatutos se pretende conseguir una verdadera participación democrática que, además se ve reflejada en la inclusión de un punto que recoge que si algún gobierno quiere volver a cambiar el modelo de gestión “debe realizar previamente una consulta popular para evitar que el cambio se haga a espaldas de los legítimos dueños”.

Durante el pleno también se dio cuenta del el escrito de la concejala de Equo, Elisa Díaz, de renuncia a su cargo por “motivos personales”, entre otros asuntos.

Comentarios