Plataforma pide que cesen la tala de árboles en Daimiel y un plan de arbolado

La plataforma vecinal 'Stop Arboricidio' ha reclamado al Ayuntamiento de Daimiel (Ciudad Real) que cese de inmediato la tala indiscriminada de árboles en el municipio y que escuche a los expertos en arbolado urbano para contar, en el futuro, con un ambicioso plan de arbolado.

En un comunicado de prensa, la plataforma, que ha recogido 747 firmas de vecinos a favor de conservar los árboles daimileños, ha reiterado su deseo de crear un Consejo Local de Medio Ambiente donde analizar este asunto, tal y como ha manifestado públicamente el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra.

La Plataforma vecinal ha recordado que son muchos los expertos que abogan por potenciar el arbolado en las ciudades, en contra de su eliminación.

De hecho, ha apuntado que hace sólo unos días el biólogo y técnico europeo certificado en arboricultura y cuantificador de riesgo asociado al arbolado urbano, Luis Alberto Díaz-Galiano, impartió una charla sobre este asunto en la que puso de relieve desde una perspectiva puramente económica, los beneficios que los árboles aportan a los pueblos y ciudades.

Para Díaz-Galiano, es importante en el momento de la planificación futura del arbolado en las ciudades, realizar la selección correcta de la especie y la plantación.

En su opinión, es ahí donde los Ayuntamientos tienen que hacer la inversión, para que, posteriormente, el árbol tenga su porte natural y pueda ir acompañándole en su crecimiento.

Hizo hincapié en los beneficios que, por ejemplo, un árbol tiene respecto a otros pequeños, de forma que el de mayor tamaño puede equivaler a 70 árboles pequeños, lo que implica una reducción de costes en mantenimiento importantes.

El biólogo también destacó el beneficio social que aportan los árboles en los entornos urbanos, donde estudios científicos demuestran que las personas que viven en ciudades arboladas son más felices, hay menos violencia y las viviendas se revalorizan.

También destacó que en la actualidad se está planteando en muchos países europeos aumentar la cobertura vegetal de la ciudades.

Sin embargo, señaló que este aumento no puede hacerse de forma desordenada y a golpe de gustos de técnicos, jardineros o políticos, si no que se debe hacer de forma planificada, con un diseño acorde a la planificación urbanística, con visión de futuro "para resolver los problemas del mañana en los que los árboles pueden ser la herramienta para solucionarlos".

La Plataforma 'Stop arboricidio Daimiel' ha pedido que esta visión de futuro se plasme en un futuro plan director del arbolado urbano y confía en que la reunión que el biólogo mantendrá hoy con el alcalde de Daimiel propicie un cambio en la actual política municipal sobre la gestión del arbolado.

Comentarios