Plataforma N-430: Invertir dos millones en arreglar el firme es 'insuficiente'

Vecinos de Castilla-La Mancha y Extremadura cortan la N-430 para pedir una carretera segura - EFE/Mariano Cieza
photo_camera Imagen de archivo de la última concentración y corte de la N-430 para pedir una carretera segura - EFE/Mariano Cieza

La plataforma por el desdoblamiento de la carretera N-430, compuesta por 53 municipios de las provincias de Ciudad Real, Badajoz y Cáceres, ha dicho hoy que la consignación de 2 millones de euros en el Presupuesto General del Estado (PGE) para el arreglo del firme de esta carretera es una medida insuficiente.

El portavoz de la plataforma, Venancio Rincón, en declaraciones a Efe, ha asegurado que la noticia produce un "sabor agridulce" porque es cierto que se va a actuar para mejorar el firme de esta carretera en varios tramos, si bien ha lamentado que sigue sin dársele una solución definitiva a los problemas de seguridad que sufre esta vía de comunicación.

Rincón ha comentado que estos 2 millones de euros están destinados a mejorar los tramos de la N-430 que van desde el límite de la provincia de Badajoz hasta Puebla de Don Rodrigo y el tramo que va desde el Puente de Retama a Luciana.

Ambos tramos, ha indicado, "son los que su firme presentaba un mayor nivel de degradación, pero para completar el arreglo del firme de toda esta vía faltaría invertir en el tramo que va desde Puebla de Don Rodrigo al Puente de Retama y desde Luciana a Ciudad Real capital".

En cualquier caso, ha apuntado que estas inversiones no contemplan eliminar curvas peligrosas ni crear terceros carriles en las zonas más problemáticas.

El también alcalde de Puebla de Don Rodrigo ha señalado que en su opinión la carretera seguirá registrando importantes accidentes de tráficos que, alguno, "lamentablemente acabará con la vida de alguna persona".

Para el regidor, la solución a los problemas de seguridad de esta carretera pasan por que, finalmente, la N-430 que une Badajoz y Levante, a su paso por las provincias de Badajoz y Ciudad Real, se desdoble hasta convertirse en la futura Autovía A-43.

"Los problemas van a seguir existiendo porque cada día 1.200 vehículos pesados y más de 3.500 vehículos ligeros seguirán utilizando esta carretera para desplazarse", ha aseverado.

Y ha terminado diciendo que con esta inversión de 2 millones de euros que va a realizar el Ministerio de Fomento, lo único que se va a hacer es mejor "la chapa y pintura" de esta vía de comunicación.

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