Martes 13.11.2018

El Plan de Caminos de la Junta, una apuesta de los gobiernos por el desarrollo rural

Así lo ha dicho el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la visita a las obras de adecuación de varios caminos rurales en el municipio de Poblete, en la provincia de Ciudad Real

El Plan de Caminos de la Junta, una apuesta de los gobiernos por el desarrollo rural
El Plan de Caminos de la Junta, una apuesta de los gobiernos por el desarrollo rural

El Plan de Caminos que el Gobierno regional está impulsando en toda Castilla-La Mancha con el apoyo de cuatro diputaciones provinciales de la región, a excepción de la de Guadalajara, es una apuesta por impulsar el desarrollo rural.

Así lo ha dicho el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la visita a las obras de adecuación de varios caminos rurales en el municipio de Poblete, en la provincia de Ciudad Real.

Martínez Arroyo ha estado acompañado durante esta visita por el alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara, la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, María Teresa Olmedo y el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero.

El consejero ha recordado que en Castilla-La Mancha este proyecto de mejora de los caminos públicos pone de manifiesto la apuesta del Gobierno regional, también de las diputaciones provinciales y los ayuntamientos que están comprometidos con las infraestructuras de su pueblo y su territorio.

En este sentido, ha apuntado que las administraciones consideran importante estar al lado de los ciudadanos que voluntariamente han decidido quedarse a vivir en los pueblos, facilitando la vida y que mejor forma de hacerlo, ha dicho, es facilitarle las comunicaciones de infraestructuras como la de los caminos públicos.

Martínez Arroyo ha recordado que la Junta, en colaboración con las Diputaciones provinciales que participan en este proyecto, va a invertir 40 millones de euros en el arreglo de caminos, que generarán 500 empleos en el conjunto de la región.

En este momento se está trabajando de manera puntual en 47 caminos de la región, con 47 equipos de trabajadores, de los que once lo están haciendo en la provincia de Ciudad Real.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, por su parte, ha destacado que es un buen ejemplo de que la ejecución de este plan es una realidad que contempla actuar sobre mil kilómetros de caminos en la provincia por importe de 9 millones de euros.

Caballero ha apuntado que el plan se está desarrollando tanto en poblaciones grandes como pequeñas, y que sirve para atender los usos agrícolas, "como sector estratégico para el desarrollo económico de la provincia para dar salida a los productos que se cultivan en nuestro territorio, pero también para arreglar caminos que tienen otros usos y que se pueden compatibilizar con el medio ambiente, el campo y la naturaleza".

Ha recordado igualmente que en el anterior mandato solo se puso en marcha el plan de caminos de la Diputación, dado que el gobierno regional del PP se negó a invertir en este plan y, ha señalado, con la sola aportación de la Diputación de Ciudad Real, Poblete tuvo acceso a 16.000 euros de inversión para actuar en caminos.

"Con el plan puesto en marcha entre la Junta y la Diputación se va a disponer de 60.000 euros para invertir en el arreglo de sus caminos", ha destacado.

Ha dicho que este plan de caminos se realiza con la aportación exclusiva de la Junta de Comunidades y de la Diputación sin que sea necesario, "si así lo desean", que los ayuntamientos aporten cantidad económica.

Más información en vídeos 
Comentarios