martes 14.07.2020

El Plan Adelante ayuda a impulsar la tasa de empleo y la natalidad empresarial

- El Gobierno de CLM ampliará las ayudas para que entidades sin ánimo de lucro puedan contratar.

- Las empresas y el turismo en Castilla-La Mancha notan ya los efectos del coronavirus, según Junta.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Ciudad Real
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Ciudad Real

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha hecho un balance muy positivo del desarrollo del Plan Adelante promovido por el Ejecutivo regional que ha ayudado a impulsar en más de ocho puntos la tasa de empleo y a consolidar la natalidad empresarial en la provincia de Ciudad Real.

Así lo ha expuesto Franco en la presentación de la reedición del plan a los representantes de los agentes sociales, a la que ha asistido el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, en la que también ha hecho balance de la ejecución de esta estrategia de acompañamiento empresarial en la región.

Franco ha recordado que la anterior edición del plan ayudó a impulsar en más de ocho puntos la tasa de empleo y a reducir en más de 13 puntos la tasa de paro, además de consolidar cuatro años en positivo en materia de natalidad empresarial y de ayudar a impulsar y mantener crecimientos estables en sectores como el turismo y la internacionalización.

Ha recordado que el nuevo Plan Adelante 2020-2023, en consenso con los agentes sociales, está dotado con más de 282 millones de euros, un 8,5 % más que el anterior, y que se estima alcanzará a más de 25.000 empresas y ayudará a crear o consolidar más de 47.500 empleos.

La reedición del Plan eleva su ambición al respecto de las cifras del anterior plan, que alcanzó a más de 21.700 empresas, y "sus efectos, más allá de su impacto directo, se ha dejado sentir en múltiples indicadores", con especial incidencia en Ciudad Real, ha detallado la consejera.

"La tasa de actividad de la provincia se ha mantenido estable en torno al 56 % todos los años, la tasa de empleo ha crecido en más de ocho puntos, pasando del 37,4 % al 45,5 %, y hemos tenido crecimientos en empleo por encima del 3,5 % en todos los sectores", ha valorado Franco.

En concreto, ha detallado, "crecimientos en torno al 4 % en industria y construcción, y con la agricultura, que también es industria, tirando del carro con un crecimiento del 8 %".

Y ha añadido, como otros indicadores que han reforzado el impacto positivo del Plan Adelante en la provincia de Ciudad Real, que "la tasa de paro ha caído en más de 13 puntos y aunque es cierto que desde octubre del año pasado estamos notando una cierta desaceleración es una circunstancia coyuntural, porque con determinación e implementando políticas de impulso vamos a ir hacia una mejora en la economía y en el empleo", ha subrayado.

Por su parte, el presidente de la Diputación provincial ha mostrado la disposición de la Institución provincial a seguir apoyando este plan que, ha comentado, "tiene una especial importancia en la zonas rurales".

Mientras, el secretario general de CCOO en la provincia, José Manuel Muñoz, y el secretario de Política Sindical de UGT, Ángel Escudero, han coincidido en refrendar el apoyo a este programa para fortalecer el tejido empresarial de la provincia y, en consecuencia, poder avanzar en lograr empleos más dignos.

Finalmente, el presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir), Carlos Marín, ha valorado la apuesta del Ejecutivo regional por este tipo de programas que suponen medidas de apoyo para la 'España olvidada' que "lo que necesita es que en ella se creen puestos de trabajo". 

AYUDAS PARA QUE ASOCIACIONES PUEDAN CONTRATAR

Por otra parte, el Gobierno regional lanzará una nueva convocatoria por importe de un millón de euros para favorecer la contratación de personas con discapacidad a través de entidades sin ánimo de lucro.

Así lo ha dado a conocer la consejera de Economía, Empresas y Empleo, quien ha anunciado una convocatoria extraordinaria a lo largo del primer semestre de este año después de que la cuantía prevista dentro del Plan de Empleo 2019 se cubriera en su totalidad por primera vez en cuatro años.

Franco ha realizado este anuncio durante la firma de los protocolos entre las entidades sin ánimo de lucro y la Diputación de Ciudad Real que hace posible que estos planes de empleo puedan llevarlos a cabo esta entidad sin coste alguno.

Acompañada del presidente de la Institución provincial y los representantes de trece asociaciones que trabajan con personas discapacitadas en la provincia, se han firmado estos acuerdos de los que se beneficiarán 133 desempleados.

Franco ha destacado el especial dinamismo de las entidades sin ánimo de lucro en la provincia, que han aglutinado más del 60 % de las contrataciones aprobadas en la primera resolución del Plan.

Y ha resaltado, también, la aceptación que a nivel regional ha tenido este programa, que ha hecho que se cubran al 100 % la cuantía consignada, lo que ha llevado al Ejecutivo regional a lanzar una convocatoria extraordinaria por importe de un millón de euros.

"Cuando llegamos al Gobierno regional, hace cuatro años, tuvimos muy claro que teníamos que poner en marcha políticas activas de empleo para facilitar la contratación no sólo a través de los ayuntamientos, sino también a través de las entidades sin ánimo de lucro", ha recordado.

Ha comentado que la primera convocatoria, hace más de cuatro años, contó con seis millones de euros y propició, al no cubrirse, una convocatoria 'escoba' que sirvió para complementar la de los ayuntamientos de ese año.

"Desde entonces, la participación de las entidades sin ánimo de lucro ha ido incrementando y éste ha sido el primer año en el que vuestra participación ha superado nuestras expectativas", ha reconocido.

Por su parte, José Manuel Caballero se ha congratulado con la participación de la Institución provincial en este programa que, con su ayuda, se hace cargo de los costes de la Seguridad Social que generan las contrataciones que llevarán a cabo las entidades sin ánimo de lucro.

Esto, ha dicho, permite a estas asociaciones contratar "a coste cero" y ha recordado que a los 894.000 euros que puso la Junta para la contratación se han añadido 266.000 euros que han permitido realizar 133 contrataciones.

En nombre de las asociaciones que han firmado el protocolo han tomado la palabra Mari Carmen Navarro, de la Fundación 'Cadisla', y Eloy Sánchez de la Nieta, de 'Oretania' Ciudad Real, quienes han agradecido la iniciativa de la Diputación de afrontar los costes que se derivan de los contratos que realizarán con cargo al Plan de Empleo regional.

Ambos han destacado que tanto en el ámbito de las personas con capacidades diferentes y en el de las enfermedades mentales es muy difícil lograr el acceso a mercado de trabajo y que "para entidades de este tipo poder contratar personal o generar oportunidades de empleo tiene una importancia capital", han zanjado.

EFECTOS DEL CORONAVIRUS EN LA REGIÓN

De otro lado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha asegurado que las empresas y el turismo de Castilla-La Mancha ya está notando los efectos de la crisis del coronavirus, que ha confirmado también el presidente de los empresarios de Ciudad Real (Fecir), Carlos Marín.

A preguntas de los periodistas, Franco ha señalado que, aunque en los datos oficiales de exportaciones aún no se reflejan estos efectos, porque los publicados son los referidos a diciembre, ha reconocido que "es cierto" que existen ya algunas afecciones a empresas que se suministran de materiales procedentes de China.

La consejera ha señalado que el sistema de aprovisionamiento de algunas empresas se está viendo afectado, si bien ha comentado que el Gobierno regional espera que "este impacto sea el menor posible".

Franco ha comentado que la Dirección General de Turismo está también observando cómo desde China, el principal mercado emisor de turismo para Castilla-La Mancha, se están produciendo cancelaciones a través de touroperadores.

Además, ha añadido, el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) ha decidido retrasar su presencia en algunos eventos internacionales que tenía previsto lleva a cabo en China ante la situación provocada por el coronavirus.

Franco ha avanzado que el Ejecutivo regional ha convocado un comité ejecutivo de respuesta y preparación para hacer frente al coronavirus en la región, donde estarán representantes de su departamento.

Por su parte, Carlos Marín ha confirmado que la crisis económica desatada en China como consecuencia del coronavirus está causando ya una preocupación dentro entre las bodegas que tienen en este país su mercado principal de venta de vinos.

"Unas exportaciones que al no poder ir a China se están moviendo a mercados alternativos como Rusia o EEUU", ha confirmado Marín, quien ha admitido también que hay empresas que tienen problemas con la compra de componentes electrónicos, lo que les está obligando a buscar proveedores alternativos.

Marín ha concluido que "la situación es preocupante", ha reconocido. 

Más información en vídeos 
Comentarios