Piedrabuena reclama ayuda de la Junta para arreglar los caminos dañados

Según indicó el alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, el firme de una buena parte de 350 kilómetros de caminos públicos que discurren por su municipio ha sufrido "un importante deterioro como consecuencia de las lluvias"

El Ayuntamiento de Piedrabuena (Ciudad Real) va a solicitar el apoyo de a Junta de Comunidades para llevar a cabo el arreglo de los caminos públicos del municipio que han quedado "seriamente dañados" por los temporales de lluvias que se han registrado en los últimos meses.

Según indicó a Efe el alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, el firme de una buena parte de 350 kilómetros de caminos públicos que discurren por su municipio ha sufrido "un importante deterioro como consecuencia de las lluvias", por lo que será necesario actuar sobre ellos para adecuarlos y dejarlos en buenas condiciones de poder ser transitados.

El estado actual de muchos de ellos, comentó, "está ya dificultando las condiciones de trabajo para muchos agrícolas y ganaderos, que tienen problemas para acceder a sus explotaciones agrícolas o ganaderas".

Ante esta situación, que el alcalde calificó de "dramática" y los escasos recursos que tiene el Ayuntamiento, Cabezas señaló que el Consistorio ha decidido solicitar una aportación económica para el arreglo de estos caminos a la Junta de Comunidades.

Estas ayudas, dijo, podrían venir, como ya ocurrió en otras ocasiones, a través de la firma de un convenio de colaboración en el que se implicaran la Consejería de Agricultura y la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Este convenio, que subrayó, "funcionó muy bien durante años, ha sido abandonado por la Junta de Comunidades, que se ha desentendido de apoyar a los ayuntamientos en la conservación de estas vías de comunicación que resultan fundamentales en las zonas rurales, donde la agricultura y la ganadería son las principales actividades que mueven la economía local".

Cabezas añadió que es consciente de que el mantenimiento de los caminos públicos es una competencia municipal, pero, señaló, "la escasez de recursos con la que cuenta el Ayuntamiento nos obliga a acudir a pedir ayudas a otras administraciones".

En la actualidad, recordó, la única administración pública que está ayudando a los consistorios es la Diputación Provincial de Ciudad Real a través de las aportaciones que realiza procedentes de los Planes de Obras Municipales y a través del Plan de Gasto Corriente y el Plan de Empleo, por el que Piedrabuena recibió 300.000 euros, que en una buena parte se dedica al arreglo de caminos públicos.

Esta circunstancia, advirtió, "contrasta con la política de la Junta de Comunidades, administración de la que recibimos cero euros para todo, al no existir ni planes de obras, ni planes de gasto corriente, ni planes de empleo de los que se puedan beneficiar los ayuntamientos". 

Comentarios