jueves 14.11.2019

Piedrabuena denuncia en la Fiscalía a una finca por cortar un camino público

La denuncia se presentó ante la Fiscalía el pasado viernes después de que la finca venga haciendo caso amiso desde hace meses haciendo al Ayuntamiento de abrir al tránsito este camino público

El Ayuntamiento de Piedrabuena (Ciudad Real) ha denunciado ante la Fiscalía a la finca cinegética 'San Antón y el Espino' por "desobediencia continuada a la autoridad" al cortar de forma reiterada un camino público que une este municipio con el de Luciana, en la provincia de Ciudad Real.

Así lo ha indicado este lunes a Efe el alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, quien ha explicado que la denuncia se presentó ante la Fiscalía el pasado viernes después de que la finca venga haciendo caso amiso desde hace meses haciendo al Ayuntamiento de abrir al tránsito este camino público.

Cabezas ha señalado que la finca, al contrario de atender los requerimientos que el Ayuntamiento le viene realizando para que deje abiertas las puertas situadas sobre el camino público, de tal forma que no impidan el paso de aquellas personas que libremente quieran transitar por él, "lo cierran instalando candados y cadenas, argumentando que es un camino privado".

El alcalde ha señalado que el Ayuntamiento de Piedrabuena tiene inventariado este camino histórico como público, y así consta en el inventario de caminos públicos del municipio, por lo que, su gestión está amparada por la ordenanza municipal aprobada por el Consistorio.

Este domingo alrededor de un centenar de vecinos del municipio en representación de distintos colectivos y asociaciones protagonizaron una acto de protesta y reivindicativo a las puertas de esta finca, que acabó con la reapertura del camino por parte de los operarios municipales bajo la supervisión de la Policía Municipal.

Al contrario de lo que ha ocurrido en los últimos meses, los operarios municipales no sólo procedían a quitar los candados, si no que también retiraban las puertas para evitar que la finca volviera a cerrarlas con candados.

La iniciativa municipal coincidió con la marcha a favor de los caminos públicos convocada por la plataforma 'La Arzosolla', de este municipio.

El alcalde, José Luis Cabezas, ha indicado que la finca tiene en la actualidad diez expedientes sancionadores abiertos por el corte reiterado de este caminos que conlleva aparejada las sanción de 3.000 euros, lo que supone una sanción de 30.000 euros.

El edil ha lamentado la "actitud" del propietario de esta finca cinegética y ha señalado que el Ayuntamiento siempre ha buscado alcanzar acuerdos con los propietarios de fincas para, en el caso de que un camino público pudiera afectar a la gestión de la finca, "buscar alternativas en su trazado, sin que eso impida el libre acceso de las personas por estas vías públicas".

Y ha asegurado que "no en pocas ocasiones" el Ayuntamiento ha alcanzado acuerdos que han beneficiado a todos.

Cabezas ha explicado que, a la vía penal, el Ayuntamiento seguirá sumando la vía administrativa y, por ello, aplicará en esta finca también la ordenanza aprobada hace un año para recuperar otros dos caminos públicos que pasan por este finca. 

Más información en vídeos 
Comentarios