Piden que se restituya el suministro agua a Venta Inés en el Valle de Alcudia

Ecologistas en Acción (EA) ha pedido al Gobierno regional y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que propicien que se restituya el suministro de agua a la Venta de la Inés, en el Valle de Alcudia, desde el río Tablillas.

Según ha informado a Efe el portavoz de Ecologistas en Acción Valle de Alcudia, Vicente Luchena, la organización conservacionista lo ha solicitado en escritos que ha enviado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y al presidente de la CHG, Manuel Romero.

En estos escritos, Ecologistas Valle de Alcudia ha pedido a ambos presidentes que "colaboren" para que se cumpla una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que determina que se restituya el abastecimiento de agua a la familia Ferreiro, que vive en la Venta de la Inés.

Los ecologistas les ha dado a conocer las dificultades que sufre esta familia que sigue sin suministro, porque el propietario de una finca limítrofe impide que se cumpla la citada sentencia judicial, de fecha 7 de noviembre de 2012, y construya una conducción de agua desde el río Tablillas a la Venga de la Inés.

"El propietario de la finca colindante sigue sin cumplir con la sentencia que autoriza al aprovechamiento de agua a la Venta de la Inés y no ceja en el empeño de impedir la instalación de una pequeña tubería de unos 150 metros, que suavizaría las penurias del octogenario Felipe Ferreiro y su hija discapacitada Carmen, de 58 años", ha asegurado Luchena.

Ante esta situación, Ecologistas en Acción Valle de Alcudia ha pedido al presidente de la CHG, "las medidas necesarias y urgentes para devolver a la Venta de la Inés el agua que nunca debió de serle arrebatada", ha añadido.

Y a García-Page le ha demandado, "además de informarle de esta grave situación", que "colabore" con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para restituir el agua a la Venta de la Inés.

Asimismo, "y como solución definitiva", le ha solicitado que inste al órgano de la Administración autonómica que corresponda "para que se expropie el camino, que siempre fue público, de la Venta de la Inés a la Fuente del Alcornoque", lo que permitiría el acceso público libre al río Tablillas y a las pinturas rupestres de la Cueva de la Venta.

Comentarios