sábado 11.07.2020

Piden que se perpetúen los beneficios de los costes energéticos para los regantes

La CUAS ha valorado esta ayuda recogida en el Real Decreto de 31 de marzo de este año por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19 y que en su artículo 42 recoge la flexibilización de los contratos de suministro de electricidad para autónomos y empresa

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de la Masa 'Mancha Occidental II' ha pedido al Gobierno central que mantenga los beneficios de costes energéticos para los regantes más allá del estado de alarma.

En un comunicado, la CUAS ha valorado esta ayuda recogida en el Real Decreto de 31 de marzo de este año por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19 y que en su artículo 42 recoge la flexibilización de los contratos de suministro de electricidad para autónomos y empresas.

Este artículo contempla que, "excepcionalmente y mientras esté en vigor el estado de alarma", los puntos de suministro de electricidad titularidad de autónomos que acrediten dicha condición se podrán acoger a diversas medidas para adaptar sus contratos a sus nuevas pautas de consumo "sin que proceda cargo alguno en concepto de penalización".

De esta manera, se da la posibilidad de disponer de dos potencias eléctricas diferentes en el mismo año en las explotaciones, una reivindicación "histórica" del sector que ha visto como en los últimos años se han incrementado "enormemente" los costes energéticos.

"Los regantes se ven obligados a mantener la cuota de potencia eléctrica durante todo el año, cuando apenas se usa cuatro meses", han lamentado desde 'Mancha Occidental II', que ha pedido que la tramitación de esta medida sea "sencilla y ágil".

La CUAS ha recordado que la agricultura ha sido catalogada como "actividad esencial" durante la crisis sanitaria y "los agricultores, al igual que el resto de la sociedad, tienen derecho a recibir este tipo de beneficios, máxime en un momento económico muy complicado para el sector primario y en una situación en la que ha quedado sobradamente comprobada su importancia al seguir proveyendo de alimentos sanos y de calidad a los consumidores".

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa 'Mancha Occidental II' cuenta con más de 90.000 hectáreas y unos 9.000 usuarios de municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Más información en vídeos 
Comentarios