Piden no revocar el acuerdo para que Alcázar esté en las Ciudades Cervantinas

Por su parte, la Red Mundial de Cervantistas y el Centro Cervantino de Castilla-La Mancha han criticado que la Red de Ciudades Cervantinas haya sugerido a Alcázar de San Juan (Ciudad Real) que renuncie a la que considera "falsa partida" de Cervantes

Alcázar de San Juan (Ciudad Real) recupera la Ruta del Vino del Quijote para potenciar el turismo
photo_camera Piden no revocar el acuerdo para que Alcázar esté en las Ciudades Cervantinas

La Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha pedido que no se revoque el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de solicitar la inclusión del municipio en la Red de Ciudades Cervantinas, a pesar de esta entidad ha planteado que se retire la "falsa partida" de nacimiento de Cervantes.

Tras el acuerdo plenario, adoptado el pasado mes de octubre a propuesta del PP, la Red de Ciudades Cervantinas ha condicionado la entrada de Alcázar de San Juan a que renuncie a la que considera "falsa partida" de bautismo de Miguel de Cervantes, que carece de valor histórico y que atribuye a la "tradición popular".

Ante esta condición, el concejal de Cultura, Mariano Cuartero, indicó ayer que el equipo de gobierno municipal no está dispuesto "a renunciar a una de las principales señas de identidad cervantina de nuestra ciudad", y anunció su intención de revocar el acuerdo en el que el pleno acordó tramitar la adhesión de Alcázar a la Red.

Sin embargo, la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan se ha postulado hoy en contra de la revocación del acuerdo, en un comunicado en que el aboga por que se envíen a la Red de Ciudades Cervantinas los documentos e informes técnicos que ha solicitado.

"Nuestra tradición cervantina, lugares cervantinos y la gran cantidad de actividades que alrededor de la vida y obra de Cervantes atesora nuestra ciudad así lo merecen", ha asegurado la Sociedad Cervantina de Alcázar.

La Sociedad Cervantina ha señalado que el director de la Red, José Manuel Lucía, pidió que se les enviara una carta del Ayuntamiento solicitando su inclusión, aceptando el decálogo, y un informe sobre la vinculación, los lugares cervantinos y las actividades cervantinas de Alcázar de San Juan, para que sus miembros opinaran sobre su adhesión.

En la carta, Lucía "recomienda" que "todo lo referente a la falsa partida de bautismo se tratara como riqueza de la tradición cervantina en Alcázar de San Juan, que ha potenciado un movimiento cervantino en la ciudad, y no tanto como un hecho histórico", dándoles el mismo tratamiento que en su día le otorgó a Argamasilla de Alba.

Los cervantistas alcazareños han recordado que el propio José Manuel Lucía incluyó la partida de bautismo de Alcázar de San Juan, siendo comisario de la muestra Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1606-2016) en la Biblioteca Nacional de España.

Este punto de vista es asumido por muchos cervantistas, "y en ningún caso es pedir una renuncia a la partida de bautismo, sino que demuestra conocer muy bien nuestra tradición cervantina alcazareña a partir del descubrimiento en 1748 de la partida de bautismo de un niño, bautizado precisamente un nueve de noviembre como hoy", ha considerado la Sociedad Cervantina de Alcázar.

En este sentido, ha asegurado que la recomendación de Lucía "se ha tergiversado interesadamente, por motivos políticos" y ha recordado que mucho antes de que lo planteara el PP, ya lo había solicitado este colectivo.

Alcázar de San Juan "sabe perfectamente quien es y, aunque con diferencias, siempre ha manifestado su identidad cervantina y quijotesca con respeto a los demás y así tenemos que seguir siendo", ha añadido.

Por su parte, el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, que también ha leído el escrito remitido al Ayuntamiento por Lucía y ha calificado la interpretación y las afirmaciones del equipo de gobierno de "perversas y absoluta falacia".

En un archivo sonoro remitido por el PP, Ortega ha atribuido la interpretación del Gobierno local de la "la intención torticera de confundir a los ciudadanos".

Y ha instado a la alcaldesa socialista, Rosa Melchorm, a que "defienda al municipio como es debido, es decir como cuna de Cervantes", que defienda la partida de bautismo que se custodia en la iglesia Santa María la Mayor y el nombramiento de Miguel de Cervantes como "Hijo Predilecto de Alcázar de San Juan", y también la ha instado a remitir todos los documentos que le solicitan.

RED MUNDIAL CERVANTISTA Y CENTRO CERVANTINO

Por su parte, la Red Mundial de Cervantistas y el Centro Cervantino de Castilla-La Mancha han criticado que la Red de Ciudades Cervantinas haya sugerido a Alcázar de San Juan (Ciudad Real) que renuncie a la que considera "falsa partida" de bautismo de Miguel de Cervantes, para adherirse a esta entidad.

En un comunicado, la Red Mundial de Cervantistas ha calificado de "atropello y polémica extrema" la sugerencia que ha hecho la Red de Ciudades Cervantinas, ante la petición de adhesión que ha formalizado Alcázar de San Juan, ya que considera que dicha partida de nacimiento de Cervantes carece de valor histórico ya que la atribuye a la "tradición popular".

En este sentido, ha acusado a la Red de Ciudades Cervantistas de "pretender eliminar con criterios personales la tradición popular" que durante siglos se vive en torno a Cervantes en esta ciudad manchega.

La petición de renunciar a su partida de bautismo de Cervantes "es en todo caso una ocurrente decisión sin sentido", porque olvida "que la tradición popular y el hecho histórico de Alcázar de San Juan mantuvo vivo el ideal cervantino incluso cuando en otras ciudades no valoraban a Cervantes", ha añadido.

"Esta ocurrencia", subraya la red mundial de cervantistas, "solo demuestra su falta de conocimiento y respeto por la tierra del Quijote: Castilla-La Mancha, queriendo apropiarse, ante su falta de ideas, de propuestas e iniciativas como las que marcan desde hace años Alcázar de San Juan".

Y ha subrayado que Alcázar de San Juan "no necesita integrarse" en la Red de Ciudades Cervantinas para acreditar su cervantismo "porque se ha consolidado por cantidad y calidad como una gran ciudad cervantista del mundo"

Por ello, ha animado a Alcázar de San Juan a que "muestre el valor de la partida de Bautismo, porque tan fiable es la de Alcázar de San Juan como la de Alcalá de Henares, ya que los vacíos históricos todavía no permiten confirmar la verdadera identidad del Cervantes autor del Quijote, de los dos que coincidieron y convivieron en la batalla de Lepanto en 1572".

A su vez, el Centro Cervantino de Castilla-La Mancha ha pedido "coherencia" y ha animado al resto de poblaciones de la región "que integradas en esa equivocada Red de Ciudades Cervantistas", como Argamasilla de Alba, Esquivias o Toledo, a que la abandonen.

"El ultraje cultural solo demuestra el error de los monopolios culturales, que no pueden estar en manos de personas ajenas a la ciudadanía, más interesadas en sus réditos en publicaciones de libros y otras cuestiones", ha aseverado el Centro Cervantino de Castilla-La Mancha.

Además, ha confiado en que "el deseo de diálogo sirva para "no rebajar la condición de ninguna ciudad cervantista sino para sumar entre todos".

Comentarios