viernes 03.07.2020

Piden a Junta no mirar a otro lado en las listas de espera para reconstrucción de mama

Medio centenar de mujeres se han concentrado en la Plaza de Cervantes para reclamar tanto al Gobierno regional como a la oposición que lleguen a acuerdos "que les favorezcan" y que les permitan superar "definitivamente esta situación"

Piden a Junta no mirar a otro lado en las listas de espera para reconstrucción de mama - EFE/Mariano Cieza
Piden a Junta no mirar a otro lado en las listas de espera para reconstrucción de mama - EFE/Mariano Cieza

La Plataforma de Mujeres Mastectomizadas de Ciudad Real se ha concentrado en la Plaza de Cervantes de Ciudad Real para pedir al Gobierno regional que no mire hacia otro lado ante el problema que suponen las listas de espera para someterse a operaciones de reconstrucción mamaria.

Mar Tercero, portavoz de la Plataforma, ha asegurado a Efe que la sanidad regional sigue "apartando la vista" de un problema que sufren un importante número de mujeres que tras superar un cáncer de mamá se enfrentan a la cruda realidad de "no poder cerrar definitivamente la puerta" a la enfermedad que padecieron.

Medio centenar de mujeres se han concentrado en la Plaza de Cervantes para reclamar tanto al Gobierno regional como a la oposición que lleguen a acuerdos "que les favorezcan" y que les permitan superar "definitivamente esta situación".

Tercero ha señalado que las mujeres que están reclamando ser atendidas por cirujanos plásticos en una unidad especializada en Ciudad Real no son "el enemigo del Gobierno regional ni de nadie, somos víctimas del fracaso de una sanidad pública que no está funcionando".

Las afectadas han recordado que son derivadas a otras provincias de la Castilla-La Mancha, donde sufren, cuando no son rechazadas, listas de espera de más de tres años para ser reconstruidas, y han agregado que es "preocupante" que un hospital como el de Ciudad Real no cuente con cirujanos plásticos que realicen las reconstrucciones.

"Deben entender que lo único que queremos es cerrar una puerta que para nosotros es importante dejar atrás", ha dicho la portavoz de la plataforma, quien ha señalado que buscan "poder volver a llevar una vida normal, recuperar nuestra autoestima y dar por concluido el proceso al que nos hemos enfrentado".

También han señalado que se sienten "ignoradas y abandonas" por un sistema sanitario que las deja años en lista de espera, y ha terminado reclamando "un poco de sentido común a los políticos" para dar soluciones a los problemas de ciudadanas como ellas. 

Más información en vídeos 
Comentarios