sábado 20.07.2019

Piden al Gobierno de CLM que rechace por tercera vez la mina en Arroba y Puebla

Entienden que el proyecto tendrá "importantes afecciones" para la salud de los vecinos de estos municipios, por los riesgos que supone una explotación minera de este tipo, que incluye también la extracción de tierras raras, como era el caso de la mina del Campo de Montiel

Representantes de la plataforma No a la Mina y miembros de Ecologistas en Acción, ante la sede de la Junta en Ciudad Real, donde han presentado alegaciones a la declaración de impacto ambiental (DIA) del proyecto de mina de titanio, zirconio y tierras raras - EFE/ Mariano Cieza
Representantes de la plataforma No a la Mina y miembros de Ecologistas en Acción, ante la sede de la Junta en Ciudad Real, donde han presentado alegaciones a la declaración de impacto ambiental (DIA) del proyecto de mina de titanio, zirconio y tierras raras - EFE/ Mariano Cieza

La plataforma No a la Mina y Ecologistas en Acción han presentado este viernes alegaciones a la declaración de impacto ambiental (DIA) del proyecto de mina de titanio, zirconio y tierras raras de Arroba de los Montes y Puebla de Don Rodrigo y han pedido rechazar por tercera vez este proyecto.

Representante de la plataforma y miembros de Ecologistas en Acción han formalizado la presentación de las alegaciones en la sede de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real.

El portavoz de Ecologistas en Acción, Rafael Gosálvez, ha explicado hoy a los medios de comunicación que tanto esta organización como los vecinos de este municipio han pedido que se rechace este proyecto minero por ser "muy pernicioso para una de las zonas mejor conservadas de la Península Ibérica a nivel del bosque mediterráneo y todas sus especies asociadas".

El proyecto minero, ha dicho, supone una grave amenaza para especies tan emblemática como el águila imperial, el buitre negro, el águila perdicera o el lince ibérico, que en el caso de Fontanarejo se tiene constancia de la presencia de varios ejemplares en la zona, gracias al trabajo del programa Life+Iberlince.

Pero además, entienden que el proyecto tendrá "importantes afecciones" para la salud de los vecinos de estos municipios, por los riesgos que supone una explotación minera de este tipo, que incluye también la extracción de tierras raras, como era el caso de la mina del Campo de Montiel.

Este hecho, ha señalado, es el motivo por el que los vecinos de estos municipios se han constituido una plataforma para mostrar su rechazo a un proyecto que, ha recordado, se enfrenta a su tercer proceso de Evaluación de Impacto Ambiental.

En opinión de esta organización, es incomprensible que la Junta vuelva a evaluar un proyecto que ya sido rechazado anteriormente en dos ocasiones durante dos gobiernos diferentes, uno del PSOE y otro del PP.

Y ha señalado que la Ley de Evaluación Medioambiental determina que cuando un proyecto de este tipo ha tenido alguna declaración de impacto medioambiental negativa, debe ser rechazado de forma inmediata, algo que no ha ocurrido en este caso, y que puede suponer un incoherencia desde el punto de vista administrativo.

En sus alegaciones han pedido que se tenga en cuenta las afecciones que el proyecto va a tener a especies amenazas, así como las afecciones medioambientales que puede ocasionar este proyecto al corredor ecológico número 10 identificado por WWF, o al monte de utilidad público de Riorío que es propiedad del Gobierno regional.

También han pedido que se consideren las alegaciones relacionadas con las afecciones que el proyecto puede tener para la salud de las personas, o la relacionadas con la hidrología o los espacios protegidos que se encuentran en su entorno, como el es caso del abedular de Riofrío.

En definitiva, ha señalado, esta organización considera que el proyecto es "inviable" y por ello han solicitado que vuelva a ser rechazado por el Gobierno regional.

Por su parte, Francisco José Sarrión, portavoz de la plataforma de vecinos, ha explicado que los municipios donde se pretende desarrollar este proyecto minero están a favor de otro tipo de desarrollo y ha recordado "que a cambio de 10 o 15 años de minería que se vende como una fuente de empleo", lo que quedará es un patrimonio natural y cultural destrozado. 

Más información en vídeos 
Comentarios