Piden un "esfuerzo" para lograr que la Unesco reconozca el Geoparque Volcanes de Calatrava

Constituido el Comité Institucional del “Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real” con David Triguero como presidente y Fausto Marín como vicepresidente
Piden un "esfuerzo" para lograr que la Unesco reconozca el Geoparque Volcanes de Calatrava
photo_camera Piden un "esfuerzo" para lograr que la Unesco reconozca el Geoparque Volcanes de Calatrava

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha pedido un esfuerzo extra a los municipios que forman parte del futuro Geoparque 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' para lograr así el reconocimiento de la Unesco para este proyecto.

Lo ha hecho durante la celebración de la reunión en la que se ha constituido el Comité Institucional del futuro Geoparque, compuesto por estos municipios, cuatro Grupos de Acción Local, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real como institución impulsora del proyecto.

El vicepresidente cuarto de la Diputación, David Triguero, ha sido elegido presidente del comité y Fausto Marín, delegado provincial de Desarrollo Sostenible, será el vicepresidente.

El reto que ahora se marca la comisión que trabaja en esta declaración es conseguir que la Unesco valore positivamente el proyecto presentado.

Caballero ha comentado que la formación de este comité institucional no debe considerarse un mero trámite, por lo que ha pedido a todos "un esfuerzo enorme" para conseguirlo.

Será entorno a la primavera de 2023 cuando se conozca la decisión de la Unesco, una fecha, ha reconocido, que puede ser "simbólica para todos".

"A todos nos interesa que, en ese momento, esta provincia y este geoparque sean reconocidos, porque es una apuesta compartida de reconocimiento mundial de unos valores geológicos, que los tiene nuestra provincia, y de las posibilidades que nos ofrece la figura del Geoparque para conseguir desarrollar una estrategia socioeconómica sostenible que nos aporte potencialidades en torno al desarrollo turístico", ha asegurado Caballero.

El territorio del Geoparque, de 4.100 kilómetros cuadrados, cuenta con las condiciones geológicas apropiadas, con el patrimonio y con la continuidad territorial, "solo nos falta que trabajemos con la eficacia y la eficiencia con la que lo hacemos en esta tierra para conseguirlo", ha subrayado el presidente provincial, que se ha mostrado convencido de poder conseguirlo y ha puesto en valor el trabajo de los responsables técnicos del proyecto y el apoyo de todos los sectores socioeconómicos.

Constituidos ya el Comité Institucional y el Comité Científico del "Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real", el próximo paso será la próxima constitución del Comité Socieconómico, en el que ya se está trabajando.

Una vez constituido, "se dará un nuevo paso a esta importante estrategia de impulso del gran patrimonio geológico de la provincia, que complementa la riqueza natural y cultural de nuestro territorio", ha concluido. 

Comentarios