sábado 20.07.2019

Piden la declaración BIC del entorno de la Mina Diógenes en Valle de Alcudia

Piden la declaración BIC del entorno de la Mina Diógenes en Valle de Alcudia
Piden la declaración BIC del entorno de la Mina Diógenes en Valle de Alcudia

Ecologistas en Acción (EA) ha pedido que se declare Bien de Interés Cultural (BIC) el balneario, la fuente agria y el poblado de "Las Tiñosas", situados en el entorno de la Mina Diógenes en Solana del Pino (Ciudad Real), dentro del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

El grupo conservacionista ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha la declaración como BIC de estos elementos patrimoniales de la Mina Diógenes, en la que se extraía pozo argentífero en sus cuatro pozos y minas, según ha indicado hoy en una nota de prensa Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia.

Asimismo ha demandado a la Administración autonómica, así como a la Administración provincial de Ciudad Real "que hagan algo por evitar el deterioro y el derribo de las viviendas conocidas como cuartelillos".

Se trata de un conjunto de edificaciones representativas de la arquitectura popular de la zona, que formaron parte del complejo industrial de Mina Diógenes.

A mediados del siglo XX fueron usadas como "cuartelillos" de alquiler para numerosas personas, la mayor parte de origen humilde, que visitaban el balneario de agua agria que se encontraba en el paraje "Las Tiñosas".

En la actualidad todavía quedan restos de la marquesina y de las escaleras que dan acceso a la fuente .

Esta fuente es un añadido del antiguo balneario de "Las Tiñosas", al que no se puede acceder por estar en un recinto privado, cuyas aguas provienen de la Sierra de la Umbría de Alcudia sobre cuyas laderas se encuentra.

En la mina Diógenes, en la que ya se trabajaba en la época de los romanos, hay un poblado abandonado cercano a "Las Tiñosas" que data de 1930, donde convivían ingenieros, administrativos, médicos, practicantes, capataces, carpinteros, herreros, albañiles y mineros.

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia ha advertido que este "pequeño tesoro escondido en la sierra" se está deteriorando "desgraciadamente" con el paso del tiempo "sin que las Administraciones públicas hagan nada por evitarlo".

Más información en vídeos 
Comentarios