martes 15.10.2019

Piden que el Campo de Montiel esté representado en el Museo del Quijote

Nueve asociaciones del Campo de Montiel han pedido que esta comarca ciudadrealeña esté representada en el Museo del Quijote de Ciudad Real, dependiente del Ayuntamiento de la capital.

Estas asociaciones, en un comunicado remitido hoy, han indicado que enviaron el pasado 19 de marzo un escrito dirigido al responsable del Museo, Francisco Javier López Fernández, en el que solicitaban que el Campo de Montiel estuviera representado con un mapa, "ubicando dentro de él a los 23 municipios que ya figuraban en la Relaciones Topográficas de Felipe II, de 1575".

También le pidieron que se expusieran junto al mapa ?las cinco menciones que Cervantes hace del Campo de Montiel en El Quijote.

Sin embargo, han señalado que hasta el momento no han recibido ninguna respuesta por parte del responsable del Museo, ni del Ayuntamiento de Ciudad Real, lo que entienden "como una falta de sensibilidad hacia una comarca de la provincia de Ciudad Real que existe y es el territorio por donde Cervantes sitúa gran parte de El Quijote".

Las nueve asociaciones reivindican que el Campo de Montiel es un espacio singular que conserva el paisaje prácticamente en iguales condiciones que en la época cervantina y que tiene un patrimonio arquitectónico, cultural y natural muy interesante y poco conocido.

Y subrayan que las Lagunas de Ruidera y la cueva de Montesinos, citadas por Cervantes en El Quijote, también pertenecen a esta comarca.

Las asociaciones que se han unido para pedir la visibilidad de esta comarca en el Museo del Quijote son: la Asociación para el Desarrollo Turístico y de las Empresas del Campo de Montiel (Turinfa), el Centro de Estudios del Campo de Montiel, la Asociación de Amigos del Campo de Montiel y Asociación Encomienda de Montiel.

Campo de Montiel Origen del Quijote, Asociación Cultural Miliarium-Albaladejo, Asociación Alhambra Tierra Roja, Asociación El Candil de Torrenueva y Plataforma Sí a la Tierra Viva, completan el listado de colectivos que llevan años trabajando por el Campo de Montiel, para que sea considerado parte del universo cervantino y que creen que debe estar presente en un museo dedicado al Quijote.

Además, consideran que el discurso expositivo del Museo sería mucho más riguroso mostrando la geografía del Quijote en Castilla-La Mancha, sin olvidar que hasta en cinco ocasiones Cervantes menciona al Campo de Montiel en su obra universal.

Más información en vídeos 
Comentarios