sábado 29/1/22

Piden calificación de parque arqueológico para yacimiento íbero de Valdepeñas

El conjunto patrimonial 'Cerro de las Cabezas' de Valdepeñas pretende consolidarse como parque arqueológico después de que las excavaciones en el yacimiento se iniciaran a mediados de los años 80, tal y como ha anunciado el alcalde

Piden la calificación de parque arqueológico para el yacimiento íbero de Valdepeñas (Ciudad Real)
Piden la calificación de parque arqueológico para el yacimiento íbero de Valdepeñas (Ciudad Real)

El conjunto patrimonial 'Cerro de las Cabezas' de Valdepeñas pretende consolidarse como parque arqueológico después de que las excavaciones en el yacimiento se iniciaran a mediados de los años 80.

Así lo ha anunciado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que ha acompañado al viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, en una visita a la ciudad ibérica y a su centro de interpretación, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Martín ha destacado la importancia de obtener tal calificación para poder optar a subvenciones de carácter europeo y, para lograr esa distinción, su Consistorio va a proponer a la Junta suscribir un acuerdo, aunque la Administración local siga haciéndose cargo de su mantenimiento, conservación y desarrollo de la futura inversión para que "no haya un agravio comparativo con otras localidades".

Ha añadido que lograr la calificación de Parque Arqueológico, que debe otorgar el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, también supondría otras ventajas para potenciar la imagen del 'Cerro de las Cabezas' de cara al turismo de interior, ya que se incorporaría a la ruta regional de Parques Arqueológicos y se podría solicitar al Ministerio de Fomento la ubicación de señales indicadoras en la A-4.

Por su parte, el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha señalado que el 'Cerro de las Cabezas' "es un ejemplo para toda la región de cómo se puede gestionar un yacimiento desde el ayuntamiento porque, además de su interés arqueológico e histórico, es un nicho de creación de empleo y de riqueza para el municipio y para toda la comarca".

Carrascosa también ha destacado que el patrimonio regional "es nuestra identidad" y que la nomenclatura de Parque Arqueológico fue un producto de la región que "nos define en un modelo de gestión de estos recursos arqueológicos".

Además, "considerar al yacimiento como Parque Arqueológico, también lo dotaría de más conservación y protección por parte de la Junta, que se realiza siempre de la mano de las corporaciones locales", ha concluido.

Comentarios