lunes 06.04.2020

Piden auditoría para conocer la trazabilidad de existencias de vino tinto Valdepeñas

Así al menos se contempla en el orden del día de la Junta Directiva que la Asociación Interprofesional de la DO Valdepeñas celebrará el próximo 6 de marzo
Piden auditoría para conocer la trazabilidad de existencias de vino tinto Valdepeñas
Piden auditoría para conocer la trazabilidad de existencias de vino tinto Valdepeñas

La Asociación Comarcal de Empresarios Vitivinícolas de las zonas de producción y crianza de la Denominación de Origen (DO) 'Valdepeñas' (Asevivaldepeñas) ha pedido que se contrate una empresa acreditada de certificación de vinos con esta denominación para que realice una auditoría interna de trazabilidad de las existencias de vino tinto.

Así al menos se contempla en el orden del día de la Junta Directiva que la Asociación Interprofesional de la DO Valdepeñas celebrará el próximo 6 de marzo, consultado por EFE.

Con esta auditoría se pretende conocer la trazabilidad de todas las existencias de vino tinto desde la añada 2007 a la de 2019 en todas las bodegas acogidas, de tal forma que se especifique si cumplen el pliego de condiciones respecto a los periodos de crianza en barrica y botellero para los vinos de crianza, reserva y gran reserva.

Asevivaldepeñas propone que, para realizar la auditoría de trazabilidad, se tenga en cuenta el número de barricas que cada operador declara a la Interprofesional, que son datos que constan en las memorias anuales de la Asociación Interprofesional de la DO Valdepeñas.

A estos datos se deberán sumar los de comercialización de la consultora Nielsen para establecer un cuadro de las barricas teóricas necesarias de cada operador para la comercialización por tipos de vino: crianza, reserva y gran reserva.

Para poder elaborar la auditoría, los operadores deberán autorizar a la consultora a facilitar el volumen de comercialización de cada uno de ellos desde el año 2010 hasta la actualidad y han instado a retirar la calificación de las existencias a las bodegas que no lo autoricen.

Por su parte, el sector productor ha planteado el debate y votación sobre "la eliminación total e inmediata de las contraetiquetas genéricas para todas las existencias de vino amparadas por la Denominación", incluidas las que tengan en depósito la Interprofesional y los operadores para sustituirlas inmediatamente por otras específicas, según el tipo de vino, entre otros aspectos.

La propuesta de presupuestos para 2020 y la constitución de una Comisión de Conciliación y Arbitraje son otros de los asuntos incluidos en el orden del día de la reunión del órgano de dirección de la Denominación de Origen Valdepeñas.

Más información en vídeos 
Comentarios