domingo 08.12.2019

Periodistas piden respeto a la profesión y a quien trabaja con honestidad

Alertan sobre las amenazas a la libertad de prensa que se ciernen sobre esta profesión

Periodistas piden respeto a la profesión y a quien trabaja con honestidad - EFE
Periodistas piden respeto a la profesión y a quien trabaja con honestidad - EFE

Los periodistas ciudadrealeños han exigido este viernes respeto para la profesión y para los que trabajan con honestidad, durante un acto convocado por la Asociación de Periodistas de Ciudad Real con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Ciudad Real (APCR), Mar Gómez Torrijos, en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de la concentración que ha tenido lugar en la Plaza Mayor de Ciudad Real y que han apoyado algunos partidos políticos, ha alertado sobre las amenazas a la libertad de prensa que se ciernen sobre esta profesión.

En el último año, ha señalado, "se han multiplicado exponencialmente" estos ataques, ante los que los periodistas, ha señalado, quieren "pedir respeto" para quienes elaboran "informaciones de calidad" y basan su actividad "en la objetividad y la veracidad".

Y ha apuntado que la profesión reclama que se le trate "como profesionales y no como personas que manipulan".

En este sentido, ha hecho un llamamiento a la sociedad en su conjunto para que "sea aliada" de los periodistas y que confíe en su trabajo, viendo a los profesionales de los medios de comunicación "como garantes de la España democrática".

Las periodistas Ana Pobes, Manoli Barragán y Elena Jiménez han sido encargadas de leer el manifiesto que ha elaborado la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) con motivo de esta efeméride.

Las tres han puesto de manifiesto que la reciente campaña electoral ha demostrado que la libertad de prensa sigue amenazada en España, donde a la todavía vigente "ley mordaza" se ha unido el discurso del odio hacia los periodistas y los medios.

Y han apuntado que varios partidos políticos han recurrido a la desinformación para promover su estrategia electoral, si bien la labor de verificación de los periodistas ha servido en muchos casos para atenuar su impacto.

De hecho, han querido poner el acento "en la importancia de los medios de comunicación como verificadores de la realidad". 

Más información en vídeos 
Comentarios