Pedro Muñoz y otros 16 municipios impulsarán planes de conciliación

Quince ayuntamientos españoles, entre ellos Pedro Muñoz (Ciudad Real), y dos noruegos elaborarán planes locales para fomentar la conciliación y la corresponsabilidad de sus habitantes, en el marco de un proyecto impulsado por el Instituto de la Mujer que tiene una duración de tres años.

La directora general del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, y el embajador de Noruega en España, Johan Christopher Vibe, han sido los encargados de presentar hoy esta iniciativa, dotada un millón y medio de euros, que afectará a más de cuatro millones de habitantes.

En el marco de cooperación entre países del Espacio Económico Europeo (EEE) y el Gobierno español, el plan cuenta con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Asociación Noruega de Autoridades Locales y Regionales (KS).

"Noruega tiene mucho que enseñarnos y España a ellos también, como en violencia de género", ha asegurado la directora del Instituto de la Mujer.

Los ayuntamientos seleccionados son: Madrid, Majadahonda (Madrid), Almería, Cádiz, Jaén, Candeleda (Ávila), Torrepacheco (Murcia), Cambre (A Coruña), Verín (Ourense), Vilagarcia de Arousa (Pontevedra), Barakaldo (Vizcaya), Mérida (Badajoz), Pedro Muñoz (Ciudad Real), Cabezón de la Sal (Cantabria) e Ibiza (Baleares).

Por parte de Noruega participarán los municipios de Kristiansand y Hamar.

A la hora de elegir a los ayuntamientos participantes se han tenido en cuenta aspectos como la población, la distribución territorial, la calidad del proyecto técnico presentado y los medios disponibles para llevarlo a cabo.

Estas localidades contarán con asistencia técnica que les dará apoyo durante las tres fases del programa: diagnóstico de la situación, elaboración del plan y aplicación y seguimiento del mismo.

"El objetivo es establecer una red de intercambio de información y experiencias entre los ayuntamientos y agentes participantes", ha declarado Plaza.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 91 por ciento de las mujeres españolas destinan cuatro horas diarias al mantenimiento del hogar y el 38 por ciento hacen solas el trabajo doméstico.

Comentarios