sábado 15/8/20

El yacimiento de la Motilla del Azuer reabrirá sus puertas en septiembre

La Motilla del Azuer, desde cuya ubicación se controlaba y explotaba un amplio territorio que permitía el acceso a recursos agropecuarios y al abastecimiento del agua, está considerado hasta la fecha es el pozo más antiguo de la Península Ibérica
El yacimiento de la Motilla del Azuer reabrirá sus puertas en septiembre
El yacimiento de la Motilla del Azuer reabrirá sus puertas en septiembre

El yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer, en Daimiel (Ciudad Real), el más representativo de la Edad del Bronce en La Mancha (2200-1300 a.C.), dentro de una tipología de asentamiento único en la Prehistoria, las motillas, reabrirá sus puertas para ser visitado por el público a partir del próximo mes de septiembre.

Así lo ha dado a conocer este martes el Ayuntamiento de Daimiel (Ciudad Real), en cuyo término municipal se encuentra enclavado este singular y monumental yacimiento arqueológico que se encuentra emplazado en la vega del río Azuer.

La Motilla del Azuer, desde cuya ubicación se controlaba y explotaba un amplio territorio que permitía el acceso a recursos agropecuarios y al abastecimiento del agua, está considerado hasta la fecha es el pozo más antiguo de la Península Ibérica.

Las visitas a este espacio se retomarán el 2 de septiembre con menos participantes por grupo y recorridos ágiles y rápidos para evitar aglomeraciones, y las entradas estarán disponibles a la venta desde el 18 de agosto.

La concejala de Cultura y Turismo, Lourdes Rodríguez de Guzmán, ha recalcado que se ha elaborado un plan de contingencia para que los turistas que visiten el yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer "no tengan ningún tipo de problema".

El arqueólogo Miguel Torres, responsable de la gestión de este yacimiento, ha incidido en la necesidad de ajustarse a los nuevos marcos normativos en ámbitos tan específicos como este yacimiento de la Edad del Bronce que es la Motilla.

De esta forma, ha explicado, "se han reducido el número de participantes por grupos a 13 personas y se evitará en la medida de lo posible recorridos de ida y vuelta, también pararse en sitios que puedan generar aglomeración, y se procurará realizar itinerarios que sean ágiles y rápidos".

Un contexto en el que "se han tenido que realizar cambios en parte de los trayectos al yacimiento con el objetivo de realizar una visita cuidadosa desde el punto de vista sanitario, y con garantías", ha concluido.

La concejala ha anunciado, además, que a partir de este martes, 28, ya se puede visitar de nuevo el Museo Comarcal daimieleño, para el que se ha elaborado otro plan de contingencia, y el director del museo, Diego Clemente, ha explicado que el itinerario será el habitual, si bien existe un protocolo establecido para que "el visitante se sienta en un espacio seguro con el aforo indicado en la entrada de cada sala".

Además, ha concluido Clemente, "se ofrecerá a los visitantes en la recepción del museo un código QR para que puedan escuchar o descargarse las audioguías".

Más información en vídeos 
Comentarios