viernes 4/12/20

La región volcánica Campo de Calatrava, en la revista científica Geosciences

Bajo el título 'Characterization and Geotourist Resources of the Campo de Calatrava Volcanic Region (Ciudad Real, Castilla-La Mancha, Spain) to Develop a UNESCO Global Geopark Project', el artículo ha sido publicado en el volumen especial Geomorphology, Geoheritage, Geoparks and Geotourism in Volcanic Areas de esta revista
La región volcánica Campo de Calatrava, en la revista científica Geosciences
La región volcánica Campo de Calatrava, en la revista científica Geosciences

La revista científica internacional Geosciences acaba de publicar un artículo científico del grupo de investigación de Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas (Geovol) de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el que se caracteriza la región volcánica del Campo de Calatrava.

Bajo el título 'Characterization and Geotourist Resources of the Campo de Calatrava Volcanic Region (Ciudad Real, Castilla-La Mancha, Spain) to Develop a UNESCO Global Geopark Project', el artículo ha sido publicado en el volumen especial Geomorphology, Geoheritage, Geoparks and Geotourism in Volcanic Areas de esta revista.

Uno de los objetivos de este trabajo ha sido caracterizar la región volcánica desde el punto de vista geológico y geográfico destacando los valores más importantes que la hacen merecedora del reconocimiento del geoparque mundial de la UNESCO, como han explicado este miércoles a Efe miembros del grupo Geovol.

Por otro lado, los autores destacan los recursos más interesantes de este territorio volcánico desde la perspectiva de su geopatrimonio, así como las actividades más importantes que se están llevando a cabo, de forma incipiente, para promover el desarrollo sostenible y el geoturismo en torno al fenómeno volcánico.

Para ello, los autores hacen un repaso sobre las diferentes manifestaciones del volcanismo presente en el territorio fruto de erupciones de tipo efusivo, estromboliano y, especialmente, hidromagmático que han desarrollado más de 350 volcanes en un área de 5.000 kilómetros cuadrados.

Las morfologías resultantes van desde los pequeños coneletes escoriáceos, pasando por los conos de piroclastos, hasta los desconocidos cráteres hidromagmáticos o maares (nombre científico internacional), acompañados todos ellos por coladas de lava y depósitos de flujos piroclásticos, que constituyen una gran variedad de formas.

Por tanto, la gran geodiversidad del territorio será otro de los potenciales valores a considerar en el proyecto de geoparque.

Los autores destacan que este sistema volcánico presenta la mayor emisión difusa de CO2 del volcanismo reciente europeo occidental con manifestaciones evidentes visibles en superficie a través de manantiales hidrotermales, conocidos en la zona como hervideros y fuentes agrias, emisiones súbitas y continuas de gases en La Sima, y la repentina aparición de chorros (a modo de géiseres) en los pozos de la región volcánica calatrava.

La segunda parte del trabajo se centra en los recursos geoturísticos que ofrece este territorio, especialmente relacionados con el turismo volcánico.

Este tipo de turismo consiste en visitar volcanes activos, dormidos o extintos para su estudio y exploración, siempre que dispongan de un geopatrimonio suficientemente interesante para atraer visitantes.

Diferentes trabajos a nivel internacional agrupan los atractivos turísticos de los volcanes en ocho categorías que también ofrece la región volcánica de Calatrava, según los autores.

La promoción turística por parte de administraciones públicas y empresas locales es clave para impulsar un desarrollo económico sostenible y conseguir la declaración de Geoparque por parte de la UNESCO, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que las Naciones Unidas promueven para 2030, han advertido.

Las actividades que deben potenciarse para alcanzar estos objetivos son: la educación y formación para el conocimiento de los valores del territorio volcánico calatravo; los centros de interpretación de los volcanes; el diseño de georrutas; la recuperación y reacondicionamiento de fuentes agrias y baños; observación de aves en lagunas volcánicas; visita a espacios naturales protegidos de origen volcánico; y la promoción de productos locales con la marca volcán.

Por ello, Geovol sostiene que la figura más apropiada para la gestión sostenible de este territorio será la de Geoparque de la UNESCO, ya que un geoparque es un modelo de gestión amplio e integrador, con una visión más geográfica, donde tienen cabida tanto los elementos del medio natural, como los elementos del medio humano, su comportamiento social y sus expresiones culturales e ideológicas, plasmadas en el territorio, y sobre los volcanes.

Según los autores, el proyecto de Geoparque Mundial de la UNESCO "Volcanes de Calatrava. Ciudad Real", promovido por la diputación provincial de Ciudad Real, sentará las bases para el reconocimiento de la importancia geológica y geográfica de este territorio, posicionando a la región Calatrava en las redes internacionales de conservación y protección de la Naturaleza y, en especial, la de sus volcanes.

Más información en vídeos 
Comentarios