El municipio de Corral de Calatrava aporta 13 volcanes al Proyecto Geoparque

Corral de Calatrava es uno de los 40 municipios de la provincia de Ciudad Real adherido al Proyecto del Geoparque Volcanes del Campo de Calatrava que abarca más de 4000 kilómetros cuadrados

El término municipal de Corral de Calatrava (Ciudad Real) aporta al Proyecto de Geoparque Volcanes de Calatrava un total de 13 volcanes, de los cuales cuatro son magmáticos y nueve hidromagmáticos o maares, entre los que se encuentran dos geositios o lugares de interés geológico.

Corral de Calatrava es uno de los 40 municipios de la provincia de Ciudad Real adherido al Proyecto del Geoparque Volcanes del Campo de Calatrava que abarca más de 4000 kilómetros cuadrados, ha informado este martes el Ayuntamiento en nota de prensa.

Los municipios engloban un total de 35 geositios, dos de ellos compartidos por Corral de Calatrava y otros dos municipios , y son zonas protegidas, una como monumento natural, en el caso de la laguna de Peñarroya y el otro ,laguna de Caracuel, como microreserva en la red de espacios protegidos de Castilla La Mancha.

Estos datos han sido expuestos por el profesor titular de Geografía física de la Universidad de Castilla La Mancha Rafael Ubaldo Gosálvez Rey, en una charla enmarcada dentro de la ronda de conferencias que están teniendo lugar por algunos de los municipios que forman parte del Proyecto del Geoparque Volcanes de Calatrava.

Las diferentes charlas, rutas senderistas y cicloturistas que se han organizado para desarrollar en las próximas semanas en los pueblos de la comarca del Proyecto de Geoparque, pretenden servir de acicate para que la Unesco lo declare como Geoparque mundial protegiodo .

Sería el segundo de Castilla La Mancha y el décimosexto de España, de los 169 Geoparques que existen en el mundo, aunque el del Campo de Calatrava es de los pocos que se relacionan con los volcanes.

Para lograr la declaración. que se conocería en la primavera de 2023, “es necesario trabajar la candidatura” con la promoción de actividades que deben potenciarse para alcanzar estos objetivos con la educación y formación para el conocimiento de los valores del territorio volcánico calatravo,desde los centros de interpretación hasta la observación de aves en lagunas volcánicasy la promoción de productos locales con la marca volcán.

El proyecto de Geoparque Mundial de la UNESCO «Volcanes de Calatrava. Ciudad Real», promovido por la Diputación de Ciudad Real, sentará las bases para el reconocimiento de la importancia geológica y geográfica de este territorio, posicionando a la región Calatrava en las redes internacionales de conservación y protección de la Naturaleza y, en especial, la de sus volcanes.

Comentarios