La Guardia Civil recupera una de las "joyas" de la biblioteca de Ciudad Real

Se trata de la primera edición de la traducción al castellano de esta obra, que fue editada en 1877 por Enrique Godinez para la editorial Biblioteca Perojo, que había desaparecido de la biblioteca de Ciudad Real en una época indeterminada, supuestamente en la Guerra Civil
La Guardia Civil recupera una de las "joyas" de la biblioteca de Ciudad Real
photo_camera La Guardia Civil recupera una de las "joyas" de la biblioteca de Ciudad Real

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha entregado este miércoles a la biblioteca pública del Estado de Ciudad Real un ejemplar de 'El origen de las especies', de Darwin, una de las "joyas" del centro que había desaparecido e iba a subastarse por internet, y que ha recuperado el instituto armado.

Se trata de la primera edición de la traducción al castellano de esta obra, que fue editada en 1877 por Enrique Godinez para la editorial Biblioteca Perojo, que había desaparecido de la biblioteca de Ciudad Real en una época indeterminada, supuestamente en la Guerra Civil, y de la que no se habían vuelto a tener noticias hasta que apareció en una página de subastas en internet.

Godinez consiguió la autorización para publicar la obra, que forma parte del patrimonio documental español, a través de una carta enviada por el propio Darwin, que se incluye en la edición a la que pertenece el ejemplar recuperado.

El director de la biblioteca pública del Estado de Ciudad Real, Francisco Javier Alonso, descubrió que iba a ser subastada y alertó a la Guardia Civil, que inició una investigación a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) que ha permitido la recuperación del ejemplar y que sea reintegrado al centro bibliotecario, según ha relatado en el acto de entrega María Gámez, ha informado en una nota de prensa el Ayuntamiento de Ciudad Real.

A su vez, María Gámez ha detallado que Alonso descubrió que la obra una subasta en una conocida página de internet sobre coleccionismo donde anunciaban este libro por un precio de salida de 2.600 euros, ha informado en un comunicado la Dirección General de la Guardia Civil.

A raíz de esta información y de las pesquisas realizadas por los investigadores, se logró saber que esta subasta fue organizada por un establecimiento de antigüedades en la ciudad de Albacete, cuyos dueños facilitaron a la Guardia Civil el contacto de la persona poseedora del libro en ese momento.

El poseedor del libro, tras conocer su titularidad pública, lo devolvió voluntariamente y explicó que lo encontraron en Albacete, en una caja junto con otros libros, al lado de un contenedor de basura y que les llamó la atención.

La alcaldesa de la capital ciudadrealeña, Pilar Zamora, que ha asistido al acto de entrega junto a la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha afirmado que "éste es un momento importante para la biblioteca y para Ciudad Real".

Asimismo, la regidora ha agradecido a la Guardia Civil el esfuerzo que ha realizado "porque recuperamos una de las joyas que tiene esta Biblioteca" y ha manifestado: "Como alcaldesa de Ciudad Real agradezco el trabajo que han realizado los guardias civiles para que este libro esté en Ciudad Real capital y esté en la Biblioteca".

El Ayuntamiento ha indicado que en 2012 la obra constaba en el catálogo de adquisiciones de la Biblioteca Provincial de Ciudad Real, antecesora de la actual biblioteca pública del Estado.

También Rosa Ana Rodríguez ha agradecido a la Guardia Civil su trabajo e implicación para recuperar el libro y ha destacado que su recuperación "da cuenta del estrecho trabajo de colaboración que existe entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Administración autonómica".

Rodríguez ha añadido: "Hoy el ejemplar vuelve a su casa y lo hace en la antesala del Día del Libro, para enseñarnos que tenemos que seguir evolucionando, seguir leyendo y, gracias a ello, avanzando desde el punto de vista humano y social".

Al acto de entrega del libro han asistido también la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, el general Javier Cortés, jefe de la Guardia Civil de la Zona de Castilla-La Mancha, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de Ciudad Real, Juan Valle.

Comentarios