miércoles 20/10/21

La Motilla del Retamar de Argamasilla de Alba será vallada para proteger el yacimiento

La Motilla del Retamar abre su campaña de investigaciones arqueológicas
La Motilla del Retamar de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) será vallada para proteger el yacimiento
La Motilla del Retamar de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) será vallada para proteger el yacimiento

El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba vallará la Motilla del Retamar para garantizar su protección y el control del acceso al yacimiento de la localidad ciudadrealeña.

Así lo ha anunciado en nota de prensa la concejala de Promoción Económica y Turismo, Noelia Serrano, que ha destacado la buena disposición y colaboración de la familia Montalvo Wilmot, propietaria de la finca en la que se encuentra la Motilla, para continuar con su estudio y restauración, y su vallado, tal y como se contempla en el contrato de cesión firmado entre las partes.

La medida de protección se acometerá este otoño, ha indicado Serrano, quien ha añadido que la nueva campaña arqueológica que se acaba de iniciar es muy importante para, además de la intención firme del ayuntamiento de cuidar este elemento tan excepcional del patrimonio regional como es la Motilla del Retamar, convertirla también, a medio plazo, en un referente turístico y cultural del Alto Guadiana.

Por su parte, el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, ha señalado que la campaña de estudio arqueológico que este año promueve el ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 23.982 euros, de los cuales 15.000 serán financiados por el Consistorio y el resto por la Junta de Castilla-La Mancha.

Las excavaciones arqueológicas en esta motilla se han desarrollado en dos etapas: la primera entre los años 1984 y 1991 y la segunda que se inició en 2019, que no sólo incluyen excavaciones arqueológicas, sino también labores de conservación del yacimiento y estrategias de estudios no invasivos, como las prospecciones mediante georradar.

El pasado mes de agosto la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, anunció que todas las 'motillas' serían declaradas Bien de Interés Cultural por ser yacimientos emblemáticos de la región construidos durante la Edad del Bronce en la planicie manchega.

Las 'motillas' se localizan en la zona de La Mancha, son referentes de la ocupación de este territorio en la Edad del Bronce y deben su nombre a las evidentes elevaciones que conforman los derrumbes de las estructuras antiguas en la planicie manchega.

Muchos de estos asentamientos se asocian a la captación de aguas subterráneas, que hacen que se protejan sus pozos con líneas de murallas concéntricas.

Hasta el momento sólo tres de ellas se encuentran declaradas Bien de Interés Cultural: la del Azuer (Daimiel) en 2013, la de Los Palacios (Almagro) en 1992 y la del Acequión (Albacete) en 1991. 

Comentarios