El Museo de Ciudad Real será centro de interpretación del geoparque de los volcanes

Muñoz ha explicado que, aprovechando que la primera planta está dedicada a la Geología y Paleontología, se aprovecharía para introducir elementos representativos del geoparque
El Gobierno de Castilla-La Mancha habilitará la primera planta del Museo de Ciudad Real como centro de interpretación del futuro geoparque ‘Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’
photo_camera El Gobierno de Castilla-La Mancha habilitará la primera planta del Museo de Ciudad Real como centro de interpretación del futuro geoparque ‘Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’

El Museo de Ciudad Real acogerá uno de los Centros de Interpretación del futuro 'Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real", según ha avanzado la viceconsejera de Cultura y Deportes del Gobierno regional, Ana Muñoz.

Muñoz, que ha mantenido este viernes una reunión con el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero, ha mostrado el apoyo de la Junta de Comunidades a este proyecto.

Ha comentado que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes va a habilitar la primera planta como Centro de Interpretación, dotándola de una musealización dinámica y moderna que permita la interpretación del Geoparque.

La viceconsejera ha señalado que la idea contempla integrar los contenidos del futuro geoparque dentro del discurso expositivo del Museo de forma que éste pueda hacer las funciones de centro de interpretación y ha recordado que "el Museo de Ciudad Real es el más visitado de la provincia y al mismo acuden un gran número de escolares todos los años".

Dado que la primera planta está dedicada a la Geología y Paleontología se aprovecharía para introducir elementos representativos del geoparque y ha añadido que se va a crear un grupo de trabajo para que prepare un proyecto de musealización.

Ana Muñoz también ha trasladado el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha en las distintas gestiones que se están realizando para que este proyecto pueda ser reconocido por la UNESCO, "porque es importante para Ciudad Real y para Castilla-La Mancha".

Si obtuviera el beneplácito de este organismo, "sería el segundo geoparque en la comunidad autónoma tras el de Molina de Aragón-Alto Tajo", ha dicho.

La viceconsejera de Cultura y Deportes ha recordado que, desde la Consejería, a través del Centro Regional de Formación del Profesorado, se está colaborando con el futuro geoparque a través de un curso de formación online sobre 'Proyecto de Geoparque: los Volcanes de Calatrava y su didáctica. Conocer para enseñar' y a través de un grupo del grupo de trabajo 'Me gustan los volcanes' en el que participan miembros del Comité Científico, profesores de Primaria y Secundaria, así como asesores e inspectores de Educación.

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real y presidente del comité institucional del proyecto de Geoparque, David Triguero, por su parte, ha subrayado que este proyecto es una apuesta clara por el desarrollo del territorio, del que se han de beneficiar los 40 municipios y cuatro grupos de Acción Local que están integrados en el geoparque.

Para Triguero es muy importante la colaboración del Gobierno regional con este proyecto y que se vaya a visibilizar con la puesta en marcha de este Centro de Interpretación, donde se pueda ofrecer una amplia visión de los distintos geositios que forman parte del proyecto de geoparque y que después podrán ser visitados.

Triguero ha dicho que se están dando pasos muy importantes para lograr que la Unesco reconozca con la figura de geoparque este territorio provincial, y el próximo será registrar la "manifestación de interés" de optar a este reconocimiento, que es uno de los pasos previos que se deben dar en el camino para lograr la declaración definitiva del Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real".

Ha valorado el trabajo que viene realizando el comité científico para preparar esta candidatura que relatará una historia larga y compleja de unos 500 millones de años de actividad volcánica en la provincia de Ciudad Real.

Comentarios