El partido Iber promueve mesa interterritorial para la opción sur de la A-43

Imagen del punto kilométrico de la A-43 en Manzanares sentido Tomelloso donde ha tenido lugar el accidente de tráfico - EFE/Mariano Cieza
photo_camera El partido Iber promueve mesa interterritorial para la opción sur de la A-43 - Fotografía de archivo: EFE/Mariano Cieza

El partido Iber va a promover una mesa interterritorial con agentes sociales de las comarcas de Los Pedroches (Córdoba), La Serena (Badajoz) y Almadén y Puertollano (Ciudad Real) para reivindicar el trazado sur de la continuación de la autovía A-43 desde Puertollano hasta Mérida.

En diciembre de 2015 el Gobierno central respondió a una pregunta de esta formación política que "la opción sur quedaba descartada por el Ministerio e iniciaría la redacción de un nuevo estudio informativo", han recordado en rueda de prensa el fundador y el presidente de Iber, Casimiro Sánchez Calderón y Ramón Martín Lara.

Ante el "silencio" administrativo y político del último año el partido va a promover una mesa de agentes sociales para "reivindicar el trazado sur por sus múltiples beneficios sociales y económicos para comarcas que necesitan de infraestructuras para poderse desarrollar", han señalado.

Sánchez Calderón y Martín Lara han justificado el trazado sur de la A-43 por la provincia de Ciudad Real y Badajoz porque socialmente beneficia a más población y, además, en el caso de Puertollano dispone de un polígono industrial con espacio libre y una estación de ferrocarril preparada para mercancías.

Asimismo, a 17 kilómetros está el aeropuerto de Ciudad Real y una línea ferroviaria con Badajoz para trenes mercancía o de pasajeros infrautilizada.

Sánchez Calderón ha considerado que ha llegado el momento de reivindicar la opción sur dado el escaso peso político de las comarcas deprimidas de Almadén, Los Pedroches y La Serena que "no son prioritarias para el Gobierno de la nación", ha dicho.

Los líderes de Iber han dicho que una docena de agentes sociales y grupos políticos de las comarcas citadas se han sumado a esta reivindicación que quieren hacer llegar a toda la población.

Comentarios