Parques Nacionales e Iberlince analizan soltar linces en el Parque de Cabañeros

El Proyecto Life+IBERLINCE "Recuperación de la distribución histórica del Lince Ibérico en España y Portugal" termina este año habiendo superado los objetivos que se había marcado

Liberados tres nuevos ejemplares de lince ibérico en los Montes de Toledo
photo_camera Parques Nacionales e Iberlince analizan soltar linces en el Parque de Cabañeros

El Organismo Autónomo Parques Nacionales y el proyecto Life+Iberlince han analizado la posibilidad de reintroducir en un futuro inmediato linces ibéricos en este espacio protegido.

El director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Juan José Areces; el director del Parque Nacional de Cabañeros, Ángel Gómez Manzaneque; el director general de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos de Andalucía, Javier Madrid, y el director del proyecto Life+Iberlince, Miguel Ángel Simón, han repasado los trabajos realizados para la mejora del hábitat.

En esta reunión, también han estudiado la idoneidad de diversas áreas del parque para la acogida de ejemplares de esta especie en peligro de extinción.

Acompañados de técnicos de ambas instituciones, todos ellos han podido conocer de primera mano las actuaciones que se están realizando en Cabañeros con vistas a la llegada del lince ibérico.

Todos han coincidido, según han informado fuentes del parque nacional a Efe, del buen trabajo desarrollado para asegurar el asentamiento de una población de linces en este espacio protegido y han expresado el convencimiento de la próxima presencia de este carnívoro en Cabañeros.

El Proyecto Life+IBERLINCE "Recuperación de la distribución histórica del Lince Ibérico en España y Portugal" termina este año habiendo superado los objetivos que se había marcado.

De hecho, la población de este felino amenazado no solo ha logrado mantenerse, si no que también sigue aumentando año tras año, pasando de los 90 ejemplares en 2002 que se distribuían únicamente en Andalucía, a los 590 a finales de 2018 que ahora se distribuyen por otras áreas donde tradicionalmente estaba presente la especie.

Al menos unos setenta ejemplares campean por Castilla-La Mancha, en las dos áreas de reintroducción de la especie en Montes de Toledo, en Toledo, y Sierra Morena Oriental en Ciudad Real.

A ellos también habría que sumar la población de lince ibérico que se encuentra en la finca La Garganta de Ciudad Real. 

Comentarios