El parque de las víctimas de la COVID-19 en Ciudad Real tendrá más de 16.000 m2

Por otra parte, han sido entregados los premios del III Concurso de fotografía 'Ciudad Real se llena de lazos violetas'
El parque de las víctimas del covid en Ciudad Real tendrá 16.429 metros cuadrados
photo_camera El parque de las víctimas de la COVID-19 en Ciudad Real tendrá más de 16.000 m2

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, junto a la concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030, Mariana Boadella, y el jefe de sección de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Ciudad Real, José Arrieta, han presentado el proyecto del parque conmemorativo dedicado a las víctimas del COVID-19, que contará con una superficie de 16.429 metros cuadrados y estará ubicado junto al cementerio de Ciudad Real.

Se tratará, según la concejal, Mariana Boadella, de uno de los pocos existentes en España y ofrecerá un itinerario ornamental y arbolado que tendrá como hilo conductor el transcurso, la afección y las consecuencias de la pandemia del COVID-19 en un espacio "único, accesible y de disfrute para toda la ciudadanía", según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Será, ha añadido Boadella, un espacio para el recuerdo junto al cementerio, para la reflexión, en conmemoración de las víctimas y colectivos más afectados por el COVID-19. Esta actuación incluye además la rehabilitación y mejora de una parte del parque Antonio Gascón.

"Este equipo de Gobierno quiso apostar por hacer un gran homenaje a las víctimas del COVID, a todos los profesionales, en distintos servicios públicos y privados, que estuvieron a pie de cañón intentando llevar el día a día", ha dicho la concejala.

Además, "es especial, por su situación", comentando que "desde el principio" recibieron "muchas ideas y propuestas". "Hubo gran participación", ha apostillado.

Mariana Boadella ha animado a que se sigan haciendo propuestas por parte de la ciudadanía para añadir las letras que sobresaldrán en la fuente.

Previsiblemente, el parque estará terminado a principios de 2024, porque tiene un plazo de ejecución de nueve meses.

Mientras, la alcaldesa de Ciudad Real, que se ha mostrado profundamente emocionada, ha explicado que querían que fuera su "mejor homenaje, en un espacio que se llene de vida desde el recuerdo, un lugar para todos". "Ciudad Real va a ser referente con un parque para convivir y vivir con los recuerdos", ha señalado.

Masías ha agradecido el excelente trabajo de la concejala y del jefe de parques y jardines "que han formado un equipo perfecto y se nota en todos los proyectos que han realizado".

Por su parte, José Arrieta ha explicado que el parque contará con distintas zonas como 'El árbol de los recuerdos', un olivo (Olea europea), ejemplar de tres pies y de gran tamaño, en el cual se instalarán unas tiras de led, recreando una lluvia de recuerdos, del cual también se colgarán mensajes, fotografías o recuerdos en apoyo de todos los ciudadanos.

Otra zona será la plaza de los 'Aplausos solidarios', que tendrá una forma circular en la cual se podrán observar en el suelo dos manos aplaudiendo. El material de esta plaza será de hormigón tipo impreso y para resaltar esta plaza, todo alrededor irá iluminada con luminaria tipo led empotrada en el suelo, esta iluminación será antivandalismo.

El tercer espacio que se habilitará será 'el paseo de las siluetas', con "piezas de acero simulando siluetas realistas humanas de distintos sectores de la población".

'La plaza de la encina' contará con un ejemplar Quercus ilex de gran tamaño que estará iluminada. Esta plantación se hará en colaboración con la Asociación de Víctimas del COVID-19 de Castilla-La mancha.

Finalmente, el parque contará con un 'Muro de homenaje a las víctimas', donde estará presente el agua y tendrá forma semicircular e inscripciones con recuerdo de los fallecidos. También se dispondrán árboles monumentales en la 'Puerta de los abrazos'.

El presupuesto total es de 650.000 euros.

"CIUDAD REAL SE LLENA DE LAZOS VIOLETAS"

En otro orden, la alcaldesa de Ciudad Real ha entregado este miércoles los premios a los ganadores y ganadoras del III Concurso de fotografía 'Ciudad Real se llena de lazos violetas', organizado por el Consistorio a través de la Concejalía de Igualdad y el Consejo de la Mujer.

El acto ha sido conducido por la concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, quien ha señalado que los trabajos presentados han sido de gran calidad. "Los componentes del jurado lo han tenido muy complicado, así que quiero dar gracias por tanta implicación".

"Este no es solo el trabajo de una concejalía, sino que hay muchas entidades y asociaciones movidas por un montón de gente maravillosa y que hace un trabajo excelente", ha apuntado Chacón, quien especialmente ha querido agradecer la labor a todas las entidades y organizaciones que conforman el Consejo Local de la Mujer, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El concurso arrancaba el pasado 8 de marzo, en el seno de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, pero hasta hoy no se han podido conocer a las tres personas ganadoras, que han sido en primer lugar José Miguel Bastante por su fotografía 'Mi portal dorado'; segundo premio para Cristina Bastante, por 'Cambio de mando' y el tercer premio para Andrea Muñoz con su obra 'Generación feministas'

La temática del concurso de fotografía consistía en plasmar un lazo violeta, ubicado en algún punto del municipio. A día de hoy, estos lazos suponen un símbolo inconfundible y una herramienta de visibilización de la situación de las mujeres, así como una insignia de su lucha diaria para conseguir la igualdad.

Por ello, en todas las fotos presentadas por los participantes el elemento principal es el lazo morado, con el objetivo de darle más visibilidad a este distintivo de igualdad en nuestra ciudad.

Las personas ganadoras han sido premiadas con vales para canjear en el comercio local. El primero de 250 euros, el segundo de 150 y el tercero de 100 euros.

Comentarios