Rechazada la PNL del PP para implantar una UCI en el Hospital de Tomelloso

Cs reta a PP y PSOE presentar una proposición conjunta y Fernández Sanz recalca que ya se trabaja en una unidad polivalente para pacientes críticos
La portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, conversa con el presidente de los 'populares' Paco Núñez en un momento del pleno
photo_camera La portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, conversa con el presidente de los 'populares' Paco Núñez en un momento del pleno

Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado este jueves, con los votos en contra de 18 diputados del PSOE -ausente Iván Rodrigo de baja por paternidad- y 14 a favor de PP y Ciudadanos (Cs), la Proposición No de Ley (PNL) del grupo popular para implantar una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital de Tomelloso (Ciudad Real).

Con la PNL, el PP ha pedido la implantación de la UCI para paliar los retrasos en la atención a los enfermos que precisen de este tipo de cuidados y evitar el traslado a otros hospitales así como la activación de estos recursos de traslado.

Para ello, ha solicitado las inversiones y obras necesarias para acometer la apertura de cinco camas UCI equipadas en el Hospital General de Tomelloso y dotar de los recursos humanos necesarios para poder atender las nuevas instalaciones.

La portavoz del grupo popular, Lola Merino, ha urgido a la implantación de esta UCI habida cuenta del elevado número de contagiados y de fallecidos por la pandemia de la COVID-19 en el municipio ciudadrealeño, por lo que ha considerado que es "un tema de justicia".

Por su parte, la diputada regional de Cs Úrsula López ha lamentado que después de 13 años desde que fuera inaugurado este centro hospitalario en 2007, cuenta con una "plantilla al 50 por ciento", faltan numerosas especialidades y profesionales y no se ha dotado de manera suficiente de acuerdo a las necesidades de la población del área de Tomelloso.

Ha opinado que la PNL del PP "no está reflexionada ni tiene sensibilidad" porque, entre otras cosas, se olvida de que el hospital tampoco cuenta con UCI pediátrica, al tiempo que ha instado a los tres grupos parlamentarios a elaborar una PNL conjunta que pida al Gobierno regional un plan funcional consensuado para los 63.000 habitantes de Tomelloso y su comarca, al tiempo que ha pedido al PP que deje de "utilizar a los ciudadanos como rehenes y a la sanidad como trinchera y arma arrojadiza".

De su lado, el parlamentario socialista Ángel Tomás Godoy ha señalado que el PSOE entiende la "preocupación" de los ciudadanos de Tomelloso pero ha recordado al PP que la PNL presentada está referida a un hospital que "quisieron vender y privatizar", así como le ha replicado que ha hecho esta petición sin basarse en ningún informe técnico.

Godoy ha comparado los datos del centro hospitalario durante los últimos cuatro años con los que registró durante el mandato del PP, al que ha acusado de "recortar" mientras que el Gobierno actual ha incrementado la actividad asistencial, y le ha reprochado que paralizara la formación de residentes, motivo por el que ha dicho que ahora hacen falta en este hospital facultativos intensivistas para poder abrir camas UCI.

En esta misma línea, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha intervenido para cerrar el debate y ha echado en cara al PP que con la petición de una UCI para Tomelloso "no busca la equidad del sistema sino que busca otras historias", y en este punto ha expresado sus dudas sobre "por qué tanto interés" en este hospital y si los 'populares' han "contactado con alguien que les ha dicho que tiene más valor con UCI y están pensando en poder venderlo".

Con todo, Fernández Sanz ha indicado que para la instalación de este tipo de servicios hospitalarios el Gobierno regional seguirá dejándose guiar por las recomendaciones y previsiones establecidas por "especialistas y las sociedades científicas" de la región.

De hecho, ha resaltado que desde hace 24 días un grupo de trabajo de expertos en materia de pacientes críticos trabaja en un modelo "estandarizado y homogéneo" que dote de la fortaleza estructural necesaria ante cualquier contingencia y ante la propia normalidad.

En concreto, ha especificado que en el Hospital de Tomelloso se pondrá en marcha una unidad polivalente de pacientes críticos como la que ya funciona en otros centros hospitalarios y que se sumará a la red de trabajo multidisciplinar de Castilla-La Mancha.

"La responsabilidad de la inversión, planificación e inversión en materia sanitaria no se hace a golpe de PNL y con visitas para sacar rédito electoral", ha dicho el titular regional de Sanidad al PP, sino "con diálogo", ha sentenciado.

Comentarios