Pacifistas se concentrarán para pedir el fin de las agresiones a Yemen

La organización Pacifistas de Ciudad Real ha convocado para esta tarde una concentración en la Plaza Mayor de Ciudad Real para pedir la paz en el Yemen.

En un comunicado de prensa, han recordado que Yemen es uno de los países más pobres del mundo y el que más de todos los países árabes, con una población de 23,6 millones de personas y un índice de analfabetismo del 50 % la mitad de su población sobrevive con menos de dos dólares al día.

Antes de la guerra más de 10 millones de yemeníes padecían inseguridad alimentaria y casi 8 millones no disponían de acceso al agua potable.

Desde 2015, ha recordado, una coalición de países encabezada por Arabia Saudí "bombardea sin piedad a la población civil en Yemen, mercados, escuelas, mezquitas, fábricas y hospitales, y mantienen un bloqueo naval y aéreo que dificulta el acceso de la ayuda humanitaria".

Las cifras son escandalosas puesto que según la ONU desde marzo de 2015 al menos 10.000 civiles han perdido la vida y una cifra similar han sido heridos en esta guerra, donde las partes enfrentadas han cometido graves violaciones del derecho internacional con total impunidad y casi 19 millones de personas desplazadas dependen de la ayuda humanitaria.

Con esta concentración, Pacifistas de Ciudad Real quiere solidarizarse con la población civil yemení "puesto que en esta, como en todas las guerras, son víctimas inocentes de intereses particulares, religiosos, económicos y estratégicos", ha dicho.

A su juicio "reivindican su derecho a una vida digna" al tiempo que ha denunciado que la intervención extranjera haya sido para "bombardear y masacrar a un pueblo cuya principal necesidad es de desarrollo".

Esta organización ha hecho un llamamiento a la movilización internacional para romper el silencio y exigir un alto el fuego "inmediato y definitivo que ponga fin a esta guerra, sentando a las partes beligerantes en una mesa de negociación".

Finalmente, va a denunciar que la coalición internacional, encabezada por Arabia Saudí y con el respaldo de Estados Unidos, está empleando armamento de destrucción masiva contra la población civil.

Por eso, con esta concentración quiere exigir que "se reduzca hasta eliminarla la investigación y fabricación de armamento en todos los países, destinando estos recursos a la lucha contra la pobreza, la educación universal y todas las causas encaminadas al desarrollo integral de las personas".

Comentarios