Orozco: 'Forges era un genio que hablando de cosas serias nos hizo reír'

Román Orozco: 'Forges era un genio que hablando de cosas serias nos hizo reír'
photo_camera Román Orozco: 'Forges era un genio que hablando de cosas serias nos hizo reír'

El periodista Román Orozco es el director de la Escuela de Ciudadanos de Manzanares, Ciudad Real, que este año cumple diez años trayendo a esta localidad manchega a personajes de primer nivel que abordan aquellos temas que tiene que ver con los derechos de la ciudadanía y que han hecho que atesore recuerdos como la intervención de Forges, que en estos días ha cobrado especial relevancia y que en palabras de Orozco "era un genio que hablando de cosas serias nos hizo reír a carcajadas".

Un año "muy especial" para la Escuela de Ciudadanos, que quieren celebrar este cumpleaños con una gala el próximo mes de mayo en el que la poesía y la música serán los protagonistas, pero del que su director no puede adelantar mucho más "porque aún estamos cerrando fechas con los participantes".

El que fuera director del diario El País en su edición andaluza, ha comentado a Europa Press que lo que empezó siendo un ciclo de cinco conferencias surgida a raíz de la polémica que en 2008 surgió entorno la asignatura Educación para la Ciudadanía, se ha convertido en una asociación que cada año se impone el reto de plantear nuevas cuestiones a los asistentes a sus sesiones.

Orozco ha recordado como la idea surgió en una conversación "intranscendente" con el poeta Luis García Montero, en la que se plantearon que "quizás habría que educar en ciudadanía a aquellos padres que rechazaban la asignatura, porque quizás no habían entendido que estábamos en otros tiempos y que era muy saludable que en las escuelas se enseñara lo que era la Constitución Española, que naces en un país democrático y libre, donde todas las personas gozan de los mismo derechos".

La ubicación de la Escuela de Ciudadanos, respondió básicamente a los planes vitales de su impulsor, "me prejubilaba y decidí volver al pueblo donde crecí". El director de la Escuela de Ciudadano ha reconocido que nunca esperaron la repercusión y la "gran acogida" que alcanzaría esta iniciativa, tanto por parte de los participantes, como por parte del público que asiste a cada sesión. Y es que en esta década han pasado 60 personalidades y expertos en diversos ámbitos de la talla de Forges, Iñaki Gabilondo, Almudena Grandes, Carlos Solchaga, Amelia Valcarcel, Santos Julia, Javier Sanpedro o el Gran Wyoming, que reunió a más de mil personas en su intervención en 2013. "Una hora antes ya había una cola multitudinaria esperando".

Un público que ha respondido a charlas de filósofos como Amelia Valcarcel, "no son temas fáciles de seguir y en cambio nunca hemos bajado de las doscientas personas". Además ha comentado como la reputación de la escuela ha traspasado en ámbito provincial, en gran parte, debido al problema que tuvieron con el anterior equipo de Gobierno en el Ayuntamiento, que no les permitió el uso de espacios municipales, lo que les obligó a cancelar la conferencia del exministro Carlos Solchaga, que pudo realizarse finalmente porque un hostelero local les cedió las instalaciones de su negocio y que han usado durante cuatro años, hasta el cambio de legislatura. Un hecho que fue recogido por el programa El intermedio de La Sexta y que "supuso un antes y un después".

Entre los retos de futuro está el cambio generacional, porque aunque cuentan con gente joven entre sus colaboradores, es hora que "den el salto y vayan entrando dentro del equipo que fundó la asociación y "aportar otros puntos de vista". Una tarea que ya se está llevando a cabo en este curso en el que el foco se ha trasladado de los derechos de la ciudadanía a otros temas de interés como el cambio climático, o la última sesión, centrada en el papel de la mujer en el cine con la directora Paula Ortíz, conocida por su película 'La Novia' y la periodista especialista en cine, María Guerra. "Es nuestra aportación a la celebración al 8 de marzo, empezamos a pensarlo hace unos meses cuando empezó a surgir el movimiento de Hollywood contra el acoso #metoo".

Comentarios