Sábado. 18.11.2017
El tiempo

Organizan ruta guiada por los patios de Almagro para restaurar una capilla

Organizan ruta guiada por los patios de Almagro para restaurar una capilla

La asociación Almágora ha organizado para este fin de semana la III Ruta Guiada de Patios, con la que dará a conocer alguno de los patios más representativos de este municipio declarado "Conjunto Histórico-Artístico" en 1955 para recaudar fondos para restaurar el Convento de la Encarnación.

Según ha explicado esta asociación en un comunicado, serán dos rutas diferentes las que se han programado para esta edición.

La primera partirá el sábado, a las 19.30 horas desde el Claustro de los Dominicos, mientras que la del domingo, la ruta se iniciará a las 12.00 horas, desde el Parador de Turismo.

Almagro, han recordado, cuenta con un variado repertorio de patios, que constituye el centro en torno al cual va girando la vida social de la casa.

Almágora quiere recuperar y despertar el interés por estos lugares privados pero públicos a la vez, con el propósito de concienciar a la población de la importancia que tuvieron y tienen, y a la vez preservar esta idea de lugar de reunión y encuentro.

El precio de las visitas por persona será de 3 euros y las entradas pueden comprarse en la Oficina de Turismo de Almagro y en los puntos de salida de las rutas media hora antes de su inicio.

Todo el dinero recaudado será donado para la restauración de las pinturas de la iglesia del Convento de la Encarnación, de las monjas de clausura de la orden dominicana.

La iglesia del convento sufre daños y necesita una urgente consolidación, ya que algunas de las pinturas que están en el suelo corren un riesgo importante de deterioro irreparable.

Estas pinturas son de gran valor histórico y artístico y su restauración tiene un coste muy elevado, ha asegurado esta asociación.

La capilla, fechada en el siglo XVI, está cubierta por una bóveda de cañón, en la que se ubican las escenas y los motivos típicamente renacentistas.

La capilla de los Orduña conserva un importante ciclo pictórico de pinturas al fresco, realizadas por los hermanos Perolli, los mismos que decoraron el gran conjunto del Palacio de don Álvaro de Bazánen el Viso del Marques, ya que establecieron su residencia en Almagro y el campo de Calatrava.

Más información en vídeos 
Comentarios