lunes 26.08.2019

Organizan con familias repoblación de árboles en Las Tablas de Daimiel

Ecologistas en Acción ha organizado en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel una repoblación de árboles en la que han participado familias pertenecientes a las asociaciones de padres de alumnos de dos centros educativos de Daimiel (Ciudad Real).

Unas treinta familias del colegio San Isidro y del IES Juan D'Opazo han participado en esta iniciativa que tiene como objetivo reforestar terrenos del Parque Nacional adquiridos recientemente y que en su día estuvieron dedicados a la explotación agraria.

La repoblación, según han explicado a Efe fuentes de Ecologistas en Acción, ha tenido lugar en una zona próxima al paraje conocido como Prado Ancho, donde se han plantado encinas y bellotas germinadas.

Jesús Muñoz, miembro de la organización conservacionista, ha explicado que el objetivo de esta plantación no era tanto plantar un gran número de árboles sino realizar una "cuidadosa plantación" con el fin de que todas las plantas prosperen.

"Hemos realizado un buen hoyo y alcorque, que hemos rellenado de hierba seca y piedras de caliza, con lo que, bajo esta protección natural, por un lado la humedad aguantará más la evapotranspiración en los rigores del verano y, por otro, evitaremos la excesiva proliferación de vegetación anual que compite por nutrientes y humedad con los brinzales de encina", ha dicho.

Cada familia se ha comprometido a realizar un seguimiento de las encinas que ha plantado o sembrado, al tiempo que se contará con la ayuda del Parque Nacional, que en verano aportará riegos de mantenimiento para evitar que se sequen con las altas temperaturas.

Los participantes en la repoblación también han sembrado bellotas germinadas a la sombra del arbusto que en esta zona se cría de forma natural, el calamino.

Con esta actividad de educación ambiental, Ecologistas en Acción quiere reivindicar el uso de este espacio público, como otra forma de custodia del territorio.

"Esta propuesta intenta crear un vínculo de compromiso familiar, en una experiencia vital ligada a la tierra, a la cultura ambiental y al ocio en la naturaleza", ha señalado Jesús Muñoz.

Más información en vídeos 
Comentarios