lunes 6/12/21

Orellana: 'El Gobierno apuesta por modernizar y diversificar el medio rural'

La directora general del  Mapama, Esperanza de Orellana, durante su participación en la clausura de una jornada sobre ejemplos de emprendimiento en el mundo rural organizada por Afammer - EFE/Mariano Cieza
La directora general del Mapama, Esperanza de Orellana, durante su participación en la clausura de una jornada sobre ejemplos de emprendimiento en el mundo rural organizada por Afammer - EFE/Mariano Cieza

La directora general del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Esperanza de Orellana, ha asegurado este miércoles que el Gobierno central trabaja en una estrategia completa de modernización y diversificación del mundo rural.

De Orellana ha hecho estas declaraciones durante su participación en la clausura de una jornada sobre ejemplos de emprendimiento en el mundo rural organizada por la Confederación Nacional de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Red Rural Nacional.

La directora general del Mapama ha señalado que esta estrategia lo que busca es "aprovechar el empuje de los jóvenes y las mujeres para intentar frenar el problema tan grande que tiene el medio rural como es el despoblamiento".

Para eso es muy importante que cada uno de los ministerios, cada una de las administraciones aporte lo que pueda, y en el caso del Mapama, ha señalado que aporta una "política de desarrollo rural que incluye inversiones de más de 12.000 millones de gasto público para ayudas y apoyo a proyectos que lideren mujeres y jóvenes".

Para De Orellana, "si no se logra que las mujeres y los jóvenes se queden en el medio rural, ni la agricultura ni la ganadería tendrán futuro".

Y ha considerado que iniciativas como la que promueve Afammer de exponer ejemplos de emprendimiento exitosos realizados por mujeres rurales es una buena iniciativa para favorecer que otras mujeres tomen la iniciativa de poner en marcha sus propios proyectos.

Esperanza de Orellana, que ha estado acompañada durante la jornada de clausura por la presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, ha considerado muy importante "visibilizar las experiencias exitosas" que impulsan mujeres y que han sido galardonadas en las últimas ediciones de los Premios de Excelencia a la Innovación para las Mujeres Rurales.

La jornada ha contado con tres mesas redondas, donde se han analizado los proyectos galardonados y se ha realizado un intercambio de información y experiencias prácticas, en las dos primeras, y una tercera donde se ha analizado las experiencias de administraciones y entidades que apoyan el emprendimiento de la mujer en el mundo rural.

Comentarios