Operatividad de Protección Civil Valdepeñas llegó a las 2.190 horas en 2013

La operatividad de la Agrupación de Protección Civil de Valdepeñas durante el 2013 alcanzó las 2.190 horas de guardia, lo que representa unas 6 horas todos los días del año, según ha dado a conocer la concejal del área

La concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico del Ayuntamiento de Valdepeñas, Ana Rosa Ruiz, durante la rueda de prensa ofrecida este martes
photo_camera La concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico del Ayuntamiento de Valdepeñas, Ana Rosa Ruiz, durante la rueda de prensa ofrecida este martes

La operatividad de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Valdepeñas durante el 2013 alcanzó las 2.190 horas de guardia, lo que representa unas 6 horas todos los días del año.

Así lo ha destacado en rueda de prensa la edil de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Ana Rosa Ruiz, quien ha puesto en valor la labor voluntaria y altruista de los miembros de la Agrupación y ha destacado el importante papel que hacen en el municipio "dedicando su tiempo a la sociedad, restándolo a sí mismos o a sus familias".

La operatividad de los voluntarios de Protección Civil ha permitido atender 130 servicios de emergencias y de carácter preventivo, con una media de 6 voluntarios en cada actuación, que han supuesto un total de 822 horas.

De los 130 servicios prestados, el 67 por ciento han sido realizados en colaboración con otras concejalías, por tratarse de actos deportivos o fiestas señaladas, mientras que los servicios de emergencia ocuparon el 33 por ciento restante.

Ruiz ha explicado que el 8,4 por ciento de los servicios de emergencia se han llevado a cabo a petición de la Policía Local y un 9,2 por ciento del 112, mientras que el 7,7 por ciento ha sido a solicitud de particulares.

Además, los voluntarios también realizaron el año pasado 31 retenes por alertas meteorológicas.

La concejala también se ha referido al cambio de sede de la Agrupación a las instalaciones de una antigua guardería, que cuentan con una superficie de 500 metros cuadrados repartidos en dos plantas, dotadas con una sala de guardia perfectamente equipada, una sala de formación para teoría y otra de formación práctica, entre otros usos, en cuyo acondicionamiento se invirtieron 6.000 euros.

En la actualidad, Protección Civil de Valdepeñas cuenta con 46 voluntarios, hombres y mujeres, con una edad que oscila entre los 25 y 30 años, y que apuestan por la formación continua, como demuestran los 18 cursos que realizaron el pasado año a través de la Escuela de Protección Ciudadana de Toledo.

Comentarios