Martes 25.09.2018

Detenido el exalcalde de Puertollano por irregularidades en obras del estadio de fútbol

- En total han sido nueve los detenidos por las irregularidades de las obras del campo de fútbol de Puertollano, y se han practicado 19 registros en Ayuntamiento, domicilios y empresas.

- Los nueves detenidos han quedado en libertad tras el arresto, y tendrán que prestar declaración como investigados ante el juez.

- La alcaldesa de Puertollano se ha puesto "a disposición" de la Justicia para esclarecer los hechos y ha dicho que no tiene "nada que ocultar".

El exalcalde de Puertollano (Ciudad Real) Joaquín Hermoso, a su salida tras prestar declaración en los juzgados en una imagen de archivo
El exalcalde de Puertollano (Ciudad Real) Joaquín Hermoso, a su salida tras prestar declaración en los juzgados en una imagen de archivo

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha detenido pasadas las 9.30 horas de este miércoles al exalcalde del PSOE Joaquín Hermoso por las presuntas irregularidades cometidas en las obras del campo de fútbol de la ciudad, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Además del exalcalde socialista han sido arrestados ocho personas en una investigación que afecta a 17 personas en total por el que el Juzgado de instrucción número 3 de Puertollano ha ordenado 19 registros en el Ayuntamiento, domicilios, empresas y despachos profesionales, según ha precisado en un comunicado la Policía Nacional.

La operación, que sigue abierta sin descartarse nuevas detenciones en los próximos días, se ha bautizado como 'Cerrú' por ser el nombre como se conoce popularmente al estadio de Puertollano inaugurado en 2010 con un aforo que supera los 7.000 espectadores. Joaquín Hermoso, que está implicado en otros casos que han llegado a los tribunales como el de la construcción de una plaza de toros, impulsó esta obra como uno de sus proyectos estrella en su etapa como alcalde entre 2004 y 2013.

COHECHO, MALVERSACIÓN Y BLANQUEO

Según la Policía, los agentes de la UDEF buscan documentación por la construcción de este estadio de fútbol ante los indicios de la posible comisión de delitos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias, falsedad documental, fraude y/o exacciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función, cohecho, malversación de caudales públicos y/o blanqueo de capitales.

La Policía ha informado a las 8.52 en su cuenta de Twitter que había puesto en marcha una "nueva operación contra la corrupción". "Se investigan supuestas irregularidades en obras millonarias con fondos públicos", ha explicado.

En el operativo ha desalojado de la Casa Consistorial a los trabajadores que estaban en las dependencias municipales a primera hora de este miércoles y los agentes impiden el acceso al Consistorio. La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

LA INVESTIGACIÓN COMENZÓ HACE UN AÑO

Por otra parte, las diligencias previas que han motivado la operación "Cerrú" se abrieron hace un año instancias de la Fiscalía.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha han informado a Efe de que las diligencias previas que han motivado el arresto de nueve personas, entre ellas el exalcalde de Puertollano, estaban abiertas desde hace un año en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Puertollano y han precisado que se abrieron a instancias de la Fiscalía.

Estas mismas fuentes han precisado que en estas diligencias previas se ha investigado la presunta comisión de varios delitos, como prevaricación administrativa, tráfico de influencias, fraude, cohecho, malversación de caudales públicos, falsedad documental y blanqueo de capitales.

Además, han indicado que el procedimiento está bajo secreto de sumario y que las acciones emprendidas este miércoles, como detenciones y registros, lo han sido con orden y autorización del juzgado instructor.

En concreto, además de las nueve detenciones, se han producido registros en el Ayuntamiento de Puertollano, en nueve domicilios de Puertollano, dos de Ciudad Real capital, uno en Madrid, y dos en Almuñécar (Granada).

LOS NUEVE DETENIDOS QUEDAN EN LIBERTAD TRAS SU ARRESTO

Además, las nueve personas que han sido detenidas por presuntas irregularidades en la construcción del campo de fútbol municipal, han quedado en libertad.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han informado a Efe de la puesta en libertad de estas nueve personas, mientras que fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha han precisado que los nueve están investigados por los delitos que se recogen en las diligencias previas abiertas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Puertollano.

En concreto, se trata de prevaricación administrativa, tráfico de influencias, fraude, cohecho, malversación de caudales públicos, falsedad documental y blanqueo de capitales.

Además, estas mismas fuentes han indicado que será en las próximas semanas cuando estos investigados declaren en sede judicial por dichos delitos, a expensas de lo que pueda determinar el avance de las investigaciones.

A raíz de esta operación, la actual alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha afirmado en rueda de prensa que no tiene "nada que ocultar y por ello, todos los departamentos del Ayuntamiento se han abierto de par en par, para que la Policía hiciera su trabajo" y ha añadido que también han registrado el archivo municipal.

La alcaldesa ha dicho que los agentes han pasado por todos los departamentos municipales, en los que han colaborado algunos funcionarios, que han sido llamados para estar a disposición de los requerimientos de la Policía.

Fernández ha confiado en que los policías concluyan hoy su trabajo de recabar documentación sobre expedientes de los años 2007, 2008 y 2009, que coinciden con los ejercicios de las obras previas a la construcción del campo de fútbol, aunque -ha subrayado la alcaldesa- "no hay prisa por terminar, que se lleven todo lo que necesiten".

"Desde el 2013, que es cuando yo me hago responsable de la gestión, no tengo ninguna duda, problema, ni inquietud" ha recalcado.

Fernández no ha querido precisar el tipo de documentos que le han solicitado los policías, porque no desea "interferir en su investigación" y además está autorizada "para decir los documentos concretos que se han llevado".

TIENE YA POCO "NEXO" CON EL PSOE

De otro lado, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, ha asegurado que éste ya tiene "poco nexo de unión" con el partido, puesto que dejó de ser alcalde en 2013 y abandonó también la militancia.

A preguntas de los medios en rueda de prensa, Esteban ha afirmado que el partido no tiene más información de la que se ha hecho pública y ha pedido dejar que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) intervenga con "la transparencia suficiente".

"Que todas las irregularidades cometidas sean investigadas. Desde luego que la ley sea como tiene que ser", ha aseverado.

Mientras, el PSOE de Puertollano, que ha manifestado su "total respeto y colaboración" con las actuaciones policiales y judiciales, ha coincidido en recordar que los hechos por los que se registra el Consistorio se refieren a actuaciones de 2011 y que Joaquín Hermoso no es alcalde desde 2013 ni tampoco militante del PSOE

"El PSOE de Puertollano quiere manifestar su rechazo absoluto a cualquier acto que pueda ser considerado como corrupción, y reiterar su compromiso claro e ineludible de máxima exigencia de honestidad a todos/as los/as cargos públicos del PSOE", ha indicado en un comunicado remitido a los medios, con motivo de la operación de la UDEF.

"Esperamos que la investigación se resuelva a la mayor brevedad posible y manifiesta que su objetivo seguirá centrado en trabajar a diario por mejorar la vida de los hombres y mujeres de Puertollano", han concluido los socialistas puertollanenses.

Además, la vicesecretaria General del PSOE provincial de Ciudad Real, Blanca Fernández, tras apuntar que la operación policial que se está llevando a cabo en el Ayuntamiento de Puertollano es por unos hechos que ocurrieron en 2011, ha defendido que el PSOE "es intolerante con la corrupción".

Por ello, y según ha informado en nota de prensa el partido, ha considerado que las homologaciones que realiza el PP "están fuera de lugar y fuera de todo sentido común", porque la Ejecutiva Provincial del PSOE tiene claro que su política "es absolutamente incompatible con la corrupción, y con nada que se le parezca".

"Que caiga todo el peso de la ley contra quienes corrompan las instituciones", y sin prejuzgar la situación del señor Hermoso, ha incidido en que es "imprescindible la colaboración con la justicia".

"A la corrupción hay que combatirla y no taparla como ha hecho el PP durante tantos años", ha defendido Fernández, que ha señalado que desde las filas socialistas no se premia a los corruptos "ni con coche oficial, ni con secretaria, ni con despacho, ni con indemnizaciones en diferido que no eran tales sino la compra del silencio".

PP RESPETA LA INVESTIGACIÓN

Por su parte, el PP de Castilla-La Mancha ha pedido respetar la investigación judicial, al tiempo que ha destacado que quien tiene que decir algo al respecto es el PSOE de Castilla-La Mancha.

Así lo ha manifestado la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, en rueda de prensa junto al diputado del PP Carlos Velázquez, en la que ambos se han preguntado qué tratamiento le dará en Ente público regional CMMedia a esta noticia, en comparación con otras de su partido a las que se les ha dado mayor relevancia.

No obstante, Guarinos ha reiterado que desde el PP deben "respetar la actuación judicial" a pesar de que si se ha abierto una investigación pueda haber indicios de que se ha cometido un "delito" por parte de una persona vinculada a los socialistas de la región.

De su lado, el senador Miguel Ángel Valverde ha pedido explicaciones urgentes a la alcaldesa de Puertollano y presidenta de la FEMP de Castilla-La Mancha, Mayte Fernández; al secretario general del PSOE de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y al secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por la detención del exalcalde socialista de Puertollano.

Según ha informado en nota de prensa el PP, el senador 'popular' ha recordado que Hermoso Murillo y a otros técnicos municipales "se enfrentan los delitos de prevaricación administrativa, falsedad en documento público y tráfico de influencias por el escándalo de la Plaza de Toros".

Es por ello que ha indicado que a Fernández "le estalla la corrupción por todos lados" y ha asegurado que es "extraño" que, aunque fue compañera de Hermoso Murillo durante años y concejal de Urbanismo, "no supiera que se estaban cometiendo graves irregularidades en el seno de su propio equipo de Gobierno".

En su opinión, es una "pena" que una ciudad gobernada por el PSOE desde 1979, "con una de las mayores deudas de la región, que pierde población, actividad económica y empleo sea ahora noticia nacional, además, por un nuevo escándalo de corrupción protagonizado por los socialistas".

"QUE CAIGA SOBRE ÉL TODO EL PESO DE LA LEY"

Por último, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, se ha pronunciado al respecto y ha asegurado que, si es culpable de algún delito, "que caiga sobre él todo el peso de la ley".

Así ha reaccionado a preguntas de los medios tras una rueda de prensa, donde ha precisado que es el mismo deseo que tiene ante cualquier persona que cometa un delito.

Más información en vídeos 
Comentarios