jueves 24/9/20

Ciudad Real celebra sus 600 años como ciudad en un cupón dedicado de la ONCE

En el sorteo del 18 de agosto de 2020
PRESENTACION CUPON ONCE
PRESENTACION CUPON ONCE

El VI Centenario de la proclamación de Ciudad Real como ciudad protagoniza el cupón de la ONCE del martes 18 de agosto de 2020, y cinco millones y medio de cupones difundirán esta efeméride.

El director de la ONCE en Ciudad Real, Lorenzo Villahermosa, y la alcaldesa de la ciudad, Pilar Zamora, han sido los encargados de presentar este cupón.

El representante de la ONCE en Ciudad Real valoraba que cuando en 1420 Juan II dio el nombre de Ciudad Real a Villa Real "y todo lo que ha venido después, ha hecho de Ciudad Real una ciudad importante, una ciudad súper acogedora donde se vive muy bien, y donde se disfruta y se viven sus fiestas, sus tradiciones, sus devociones, y el esfuerzo de toda la ciudadanía que hace que esta ciudad sea cada vez más grande y más conocida".

De su lado, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha destacado cómo esos cinco millones de cupones "estarán hablando de Ciudad Real en el resto del país, contando que estamos viviendo este VI Centenario, que por desgracia recordaremos por muchas circunstancias".

Es en diciembre de 1420 cuando el Rey de Castilla Juan II le concede a Villa Real (antiguo nombre de la localidad) el título de 'ciudad', como recompensa por haberle apoyado a levantar el sitio en el que se encontraba en el castillo de Montalbán, tras haber escapado del secuestro al que le tenía sometido su primo, el infante don Enrique de Aragón.

La localidad había nacido, por voluntad del rey Alfonso X el Sabio, en 1255, bautizando con el nombre de Villa Real a una aldea conocida como Pozuelo Seco de Don Gil. El monarca concede privilegios de poblamiento, define el trazado de la ciudad y ordena la construcción de una muralla que la rodease con 130 torres y siete puertas.

En 1483 aquí se estableció el Tribunal del Santo Oficio. En 1494, la Real Chancillería, principal órgano de justicia del reino, que fue trasladada posteriormente a Granada. En 1691 Ciudad Real fue denominada capital de la comarca de La Mancha. En 1833 finalmente se crea la provincia de Ciudad Real, con Ciudad Real como capital.

Más información en vídeos 
Comentarios