Lunes 18.06.2018

Oftalmología de Alcázar bate récord con 4.212 cirugías ambulantes en el 2017

La cirugía mayor ambulatoria es un proceso quirúrgico que reporta grandes beneficios para los pacientes, ya que no requiere de ingreso hospitalario y permite la incorporación a la vida normal de forma rápida y segura

El Servicio de Oftalmología del Hospital de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) bate récord con 4.212 cirugías ambulantes en el 2017
El Servicio de Oftalmología del Hospital de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) bate récord con 4.212 cirugías ambulantes en el 2017

El Servicio de Oftalmología del Área Integrada de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha batido en 2017 su récord en cirugía ambulante al alcanzar las 4.212 intervenciones.

Estos más de 4.000 procesos ambulatorios, que nunca antes se habían alcanzado en este intervalo de tiempo, se han realizado en los hospitales 'La Mancha Centro', de Alcázar de San Juan, y de Tomelloso, ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa.

Desde 1998, año en el que se empezó a computar este tipo de intervenciones, el Servicio de Oftalmología del hospital alcazareño ha realizado 40.291 cirugías ambulantes.

Desde entonces, las cirugías de cataratas, de glaucoma, procedimientos corneales, estrabismos, obstrucciones de vías lagrimales y vitrectomías son algunas de las especialidades quirúrgicas que se han ido incorporando a los procedimientos de cirugía mayor ambulatoria (CMA).

Con ello se ha logrado dejar camas libres en los hospitales que han ido destinadas a otros procesos médicos o quirúrgicos.

El jefe del Servicio de Oftalmología del Área Integrada de Alcázar de San Juan, el doctor Fernando González del Valle, ha explicado que este tipo de intervenciones son cada vez más frecuentes y "en contra de lo que mucha gente pueda pensar, los procesos quirúrgicos ambulatorios se pueden hacer en cirugías muy complejas técnicamente".

Así, ha señalado, "el aumento de la esperanza de vida ha supuesto que cada vez sean más pacientes los que requieran corregir algún problema con una intervención oftalmológica" y ha recordado que "no hace tanto" resultaba poco frecuente operar a personas que hubieran superado los 80 años de edad, algo que los avances tecnológicos permiten hacer ahora con total seguridad.

Las CMA son intervenciones que se realizan en quirófano y que no requieren el ingreso del paciente ni antes ni después de la cirugía.

Los cuidados que antes se realizaban en los centros sanitarios se realizan ahora en el domicilio del paciente, una vez que el personal sanitario ha valorado que existen las condiciones idóneas para el alta.

Durante los días posteriores a la cirugía se realiza un seguimiento del proceso y se explora al paciente en consultas hasta que exista una completa recuperación.

Los reconocimientos y premios, muchos de ellos internacionales, con los que es galardonado continuamente este Servicio es, a juicio del jefe de Oftalmología del hospital 'La Mancha Centro', un éxito comparable al de alcanzar la cifra de 4.000 cirugías ambulantes en un año.

Más información en vídeos 
Comentarios