sábado 14.12.2019

Las obras de la Ciudad Administrativa de la Junta en Ciudad Real arrancan en 2021

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha mantenido un encuentro con la alcaldesa de Ciudad Real y el presidente de la Diputación sobre la nueva Ciudad Administrativa de Ciudad Real, que albergará a más de 1.000 empleados públicos y recibirá diariamente a unos 1.200 usuarios
Las obras de la Ciudad Administrativa de la Junta en Ciudad Real arrancan en 2021
Las obras de la Ciudad Administrativa de la Junta en Ciudad Real arrancan en 2021

Las obras para construir la Ciudad Administrativa de la Junta de Comunidades en Ciudad Real comenzarán en 2021 y se ejecutarán en 24 meses, según ha avanzado este miércoles el consejero de Hacienda de la Administración regional, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Ruiz Molina, que ha mantenido una reunión de trabajo con la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha indicado en rueda de prensa que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó este martes el gasto del proyecto de licitación y ejecución de estas obras.

La futura Ciudad Administrativa de la Junta de Comunidades, que se ubicará en el espacio que ha albergado durante años el Hospital del Carmen de la capital, forman parte del Plan de Modernización 'Ciudad Real 2025'.

Ruiz Molina ha asegurado que el importe de las obras, "según los últimos cálculos realizados, podría estar en torno a los 20 millones de euros, algo más de lo inicialmente previsto".

En su comparecencia antes los medios de comunicación ha explicado que la construcción de esta ciudad permitirá aunar las distintas oficinas que albergan en la actualidad servicios de la Junta de Comunidades y que están dispersas por distintos lugares de la ciudad.

"Eran muchas las oficinas y dispersas en múltiples edificios que ahora se aúnan y, por lo tanto, se podrá hablar de una ventanilla única desde el punto de vista arquitectónica en la que cualquier ciudadano podrá resolver los trámites con la Administración regional en una sola instalación", ha señalado.

Asimismo y, desde el punto de vista de la ciudad, Ruiz Molina ha destacado que con esta obra "se dará vida a un edificio emblemático para la ciudad" que pasará de estar deshabitado a contar "con un movimiento de personas de más de 1.200 personas diarias".

El antiguo Hospital del Carmen, propiedad de la Diputación Provincial de Ciudad Real fue cedido a la Junta de Comunidades que, en base a un convenio, cederá a la institución provincial los edificios que desocupará.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, que no ha querido desvelar cuál será el futuro de estos edificios, ha asegurado que "barajarán propuestas que interesen a la ciudad y que intervengan en el desarrollo económico".

Y ha añadido que "también piensan en la gente joven" y que estudiarán aprovechamientos desde el punto de vista turístico.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha mostrado su satisfacción porque el proyecto de la Ciudad Administrativa es una realidad, una iniciativa que está dentro de un Plan de Modernización 2025 calendarizado y que se va cumpliendo gracias a la implicación de las tres administraciones.

Zamora ha considerado que la inversión que está realizando la Junta en Ciudad Real "no tiene parangón", ya que se comenzó con un proyecto de 14 millones de euros y con este proyecto se está hablando de más de 20 millones de euros.

El nuevo edificio, que cuenta con 24.600 metros construidos, de los que 19.000 se dedicarán a uso administrativo, distribuidos en siete plantas, además de un sótano, en el que se establecerán los diferentes servicios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En la planta baja estarán ubicados los servicios de Bienestar Social así como las oficinas de información y registro y la de atención al contribuyente.

Los servicios de Agricultura estarán en la primera planta y parte de la segunda, mientras que Hacienda ocupará el restante de ésta.

En la tercera y cuarta planta estarán los servicios de Fomento y Educación, respectivamente, mientras que Economía ocupará la quinta y sexta planta y Sanidad, la séptima y octava.

Además, en el sótano, estará ubicado el aparcamiento subterráneo, así como un salón de actos multifuncional y polivalente al servicio de las diferentes Direcciones Provinciales. 

Más información en vídeos 
Comentarios